Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



TORCA FRIA ( SIMA LENA )

Entrada de la Torca Fria ( fuerte y fria corriente de aire ) que consiste en un pozo muy estrecho de unos 29 mtrs. con anclajes ( spit 8 m.m ) de primeras exploraciones ( anclaje natural , cabecera de acceso, tres anclajes de pasamanos y pozo fraccionado en dos puntos por fuertes roces de cuerda ). Importante señalar que se encuentra cerrada con un cierre metalico que impide que caigan las ovejas del propietario de la finca en que se encuentra la cavidad y que debemos colocar cuando descendemos para evitar incidentes:





Sifón de torca Fria, une ésta, con la cavidad del Cubillo del Coto a través de una galeria inundada de 25 mtrs de largo y 6 de profundidad. Tanbien es posible acceder por una galeria aerea por encima del sifón a traves de un largo y bonito pasamanos ( pendiente de revisión y reequipación ):



Descenso a la galeria del sifón ( acceso al curso activo ) que se realiza mediante el descenso de una rampa con bloques inestables de unos 12 mtrs. La cuerda ( anclaje natural en puente de roca ) se emplaza para mejorar la seguridad de la bajada :



Galeria de la flecha:




Galeria de los dientes:





Los aventureros en la entrada de la Torca Fria o sima Lena: ( Dani, Pon, Jose)





Galerias interiores de la torca Fria:






Colocación de reflectantes indicadores ( señalan hacia la salida ) y limpieza de la cavidad:





Colocación del pasamanos de entrada:





Instalacion de la sima explorada hace años con la S.E.S.S. ( Sociedad Espeleologica Sautuola de Santander ) para intentar el buceo del sifon que conecta con la cavidad del Cubillo del Coto. Los anclajes existentes ( mas de 20 años ) no se encuentran en condiciones para su utilizacion. La aventura continua ...










Fuimos: Dani, Jose C., Pon.
Fecha: julio 2011./ agosto 2011