Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



ISLA COTONERA

Precioso dia de buceo de infanteria ( acarreando el pesado equipo por la costa mientras ahorramos para poder comprar algun artilugio que flote con motor ) en la isla Cotonera, situada entre Islares y Castro Urdiales ( Cantabria ), a unos 100 mts de los acantilados ...


Decidimos acercarnos en superficie hasta la isla con intencion de sumergirnos y rodearla haciendo el retorno por el fondo . Aproximadamente una hora de buceo con profundidad maxima de unos 12 mtrs en fondos de piedra con poca vegetacion. A tener en cuenta las corrientes entre la costa y la isla que pueden ser limitativas en este tipo de buceo. Tambien se recomienda realizar este recorrido con un buen estado general de la mar para facilitar la salida y entrada a traves de la ensenada natural existente. De no preverlo asi, la aventura podra convertirse en un problema ( evaluar segun experiencia ).


Isla Cotonera desde la superficie ...



y desde el fondo ...



Un pequeño reposo tras el trayecto de superficie desde la costa y al fondo :


Descendiendo por las paredes de la isla que caen verticales a plomo:



Llegada al fondo, comprobacion de los equipos y reunión para ir juntos:




Uno de nuestros escasos acompañantes de este dia, en que podemos destacar la claridad del agua y la escasez de vida:


El siempre sorprendente camuflaje de los centollos:








Formas y colores animan esta bonita inmersion:





Podemos ver como rompen las olas sobre la linea de acantilados:





Como conclusión, un bonito dia submarino que quizas gane puntos en inmersión nocturna, pero eso ... es otra historia. Espero que os haya gustado. Chaoooooooooooo !!!!.




Fuimos: Jose Casuso, Dani, Pon.

Fecha: agosto 2011.



































































































































































































































































































































CUEVA COVENTOSA

Tras haber efectuado la travesia del sistema Cueto-Coventosa y buceado en la surgencia de Cubera, realizamos una tranquila visita a la bonita red de entrada de Coventosa, a través del agujero soplador de esta preciosa y gran entrada al sistema.


Descendemos el pequeño pozo de entrada de unos 12 mtrs. para dirigirnos a la zona de la famosa sala de los Fantasmas y sala final de los Enanos y regresamos para recorrer la zona del Gran Cañon con sus pasamanos que nos conducen hasta el gran gours donde se conecta con el sistema activo de la cavidad.


Es lo que tiene tener cavidades tan bellas cerca de casa ...


La entrada de Coventosa:



Bonitas zonas de pasamanos:






Extrañas formaciones en la red de entrada:


En la sala de los Fantasmas:




Galerias proximas a los Enanos:









































VIA FERRATA ( LA HERMIDA )





















CUEVÓN DE PRUNEDA (BARRANCO RIO PURON )

ENTRADA ...

Barranco-cueva de dificultad media y buena configuración, con tramos de gran belleza que sorprenderán a cada paso. Un descenso diferente, a conocer sin ninguna duda por el conjunto de alicientes con que se desarrolla: corta aproximación y retorno, entorno de naturaleza, descenso acuático, subterráneo y que alterna todo tipo de dificultades en pequeña escala. Divertido y estético.

GALERÍAS INICIALES..
Tan solo una advertencia como limitación: evaluar bien las previsiones meteorológicas  y  el caudal, que pueden convertir el recorrido en extremadamente peligroso. 

























Las  principales dificultades se encuentran en un pozo rampa de unos 5 m. (cuerda fija en mal estado) con recepción en badina (cubre), un corto tobogán ( atención a las piedras en el suelo ), algunos destrepes, un pozo de 9 m. (vertical sobre badina con dos cabeceras opcionales según el caudal en la base cubre), algunas marmitas profundas y rampas ( según caudal aumenta la dificultad ), y  un pozo de 30 m. (cascada final) evitable por un pasamanos incómodo y mal instalado en la cabecera (cuerda rota) que nos conduce hacia una salida superior por galerías fósiles. Atención al sendero de salida si ha llovido o se encuentra mojado. Agua muy limpia. Y garrapatas y arañas de competición.

Salida inferior tras el pozo de 30 m. ( posibilidad de continuar el barranco exterior ).

OJO con  el retorno ... aún no ha acabado la aventura.
Fechas:  Distintos descensos desde hace 15 años . Fotos Julio 2013 y Octubre 2016. 
Fuimos: Marisa-David-Jairo-Pon//Dani-Jose-Pon. Ultimo descenso actualizado a 31/10/2016 ( Raul-Pon): en general, cordinos en mal estado en las instalaciones de los pozos. Anclajes de doble anilla y parabolt en acero inox. En el pozo final, alguien ha colocado una reunión en una repisa intermedia (suponemos que para llevar cuerdas mas pequeñas). Muy mal estado del pasamanos de salida por la galería de cueva.































PEONERA INFERIOR

CUEVA D´OS TISIDORES
CUEVA CORAZÓN.
Que se puede decir de un clásico descenso como el Peonera ... importante tramo del gran rió Alcanadre.
Sus aguas claras y su paisaje ensordecen el ruido del agua, un entorno que nos deleitara con su máximo esplendor durante todo su recorrido, unido a la sencillez del recorrido poco técnico.
Un buen día de calor ( hoy 40º) fuera del fin de semana para evitar las aglomeraciones lo hacen perfecto para disfrutar el frescor de sus aguas. Un solo coche y salimos desde la pista de Morrano para comenzar con un estupendo salto en la badina Cebollero.
En los ESTRECHOS  DE TAMARA.
Nos esperan saltos, destrepes, flanqueos, tramos y tramos de nado ...  cueva Corazón, la cueva de los Quisidores, los Fornazos, el Paso de Anais y los espectaculares ( a pesar de la masificacion comercial ) Estrechos de Tamara, tras los cuales recorremos por el río la tediosa parte final hasta la presa de Bierge.
Recorrido de mas de 5 km de desarrollo y escaso desnivel ( 60-80 m.) que hacemos en unas 5 horas con paradas, esperas ...





Andar o nadar ... esa es la cuestión ...
Tras disfrutar de este agradable día de agua y calor, nos echamos a suertes la subida andando hasta el coche, esta vez me toca a mi ... tras varios intentos frustrados de dedo y la suerte del viajero, todo se soluciona andando. .. y con calor ... muchoooo calor.


Fecha: JULIO 2011.
Fuimos: Jose Casuso, Dani, Pon.
















































































































BARRANCO GORGONCHON



El GORGONCHON.
Extraordinario, delicado y estrechisimo barranco de 150 metros de longitud y 20 metros de desnivel, de marcado carácter encajado, sin escapes, con dos pequeñas cascadas aparentemente inofensivas que han provocado varios accidentes mortales. Importantisimo evaluar bien el caudal y descender la segunda cascada superando el pasamanos existente. Llevar neopreno completo, cuerda de unos 20 mts y como posible ayuda un estribo que facilite la resbaladiza progresión por el pasamanos.
Hoy se convierte en un estupendo barranco... con unos 40º al sol y nadie para descenderlo. Corta aproximación y retorno... Aun recuerdo mi primer descenso a este cañón ...cola de espera y todo tipo de personajes en el agua. Luego pasan cosas ...

El peligroso pozo del pasamanos, autentico punto conflictivo entre los barrancos de esta zona del pirineo que ha provocado varios accidentes mortales e incidentes frecuentes. La cabecera tiene un pasamanos del que se debe obligatoriamente rapelar por su extremo para evitar caer en un agujero oculto del que no se puede salir ( peligro de muerte ) :


Y de regalo para refrescarnos, al final un pequeño buceo de sifón ... el toque perfecto para un gran día ... CORTO PERO INTENSO Y SIEMPRE ESPECTACULAR ...

Fecha: agosto 2011.
Fuimos: Jose Casuso, Pon. Varios descensos los últimos años ...