Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUBILLO DEL COTO

Visitamos esta cavidad con intención de revisar* y renovar los anclajes existentes, que coloque hace unos 15 años en el transcurso de las exploraciones realizadas como miembro de la S.E.S.S ( Sociedad Espeleológica Sautuola de Santander ) para poder realizar en breve la travesia hasta Torca Fria y garantizar la calidad de la instalación para el futuro. Sustituimos los anclajes spit métrica 8  (muy deteriorados ) y las chapas y mosquetones que se encontaban colocados, por anclajes tipo parabolt de 10  m.m. y plaquetas ( todo en acero inoxidable ).  

Entada del Cubillo del Coto.
 Despues de tanto tiempo me cuesta reconocer el paraje de entrada, antes situado sobre un muro junto a un precioso y cuidado prado, ahora transformado en maraña selvática. La pequeña boca de entrada  es horizontal en los primeros metros y fue utilizada en el pasado para conservar alimentos ( de ahí su nombre de Cubillo ) debido a la fuerte y fria corriente de aire que expulsa. En la parte central se observan los intentos, aún infructuosos, de desobstrucción realizados para intentar acceder por el conducto lógico desde la boca. ( de frente hacia abajo ). El acceso al interior lo tomamos por un paso muy estrecho ( diaclasa inclinada  ) en el lado izquierdo que primero remontamos para luego deslizarnos hacia abajo ( paso complicado de salida ), que nos deja en un pequeño habitáculo dónde nos colocamos los elementos de progresión vertical ( atención, solo caben dos personas ). Aqui comuienza un pasamanos descendente hasta la cabecera de un pequeño pozo de unos 5 mtrs., hasta la cabecera de otro de unos 20 mts. volados sobre la voluminosa sala de entrada junto a un gran bloque y suelo muy resbaloso. 




Habitáculo tras descender la estrecha diaclasa inclinada de entrada.

Seguimos bajando por una rampa con barro ( precaución ) hacia un desfondamiento, para descender un pequeño pozo de 5 mts. ( cuerdas fijas ) entre bloques y otro de 3 mts. para acceder a la linea principal de galerias ( salas comunicadas en dirección este-oeste ). Desde este punto, podemos descender por un  caos de bloques inestables, con una estrechez clave para el acceso, a la zona activa de la cavidad que nos conducira al largo pasamanos de unión con Torca Fria y Sifón ( que buceamos hace unos meses ). Esta zona puede generar problemas debido al caudal y por la estabilidad de algunos bloques. 


Cabecera pozo volado de 20 mts.

Agradecimientos: Al pueblo de Mirones por su amabilidad y disposición siempre que realizamos nuestras actividades. A Virgilio Fernandez Acebo por sus aportaciones en todos los ambitos espeleólogicos y culturales sobre la zona, entre los que puedo destacar la publicación de " Estudios, patrimonio e inventario de las cavidades del municipio de Miera ". A la S.E.S.S. ( Sociedad Espeleologica Sautuola de Santander ) por sus aportaciones subterráneas, fruto del trabajo de muchos de los miembros de su colectivo.
A todos aquellos que entiendan las cavidades como espacios naturales  que han de ser respetados.



Equipando.
*Propuesta de realizar equipaciones en cavidades para que sean seguras, estéticas y de calidad, es decir, evitar las cabeceras con numerosos anclajes rotos, oxidados, defectuosos o inservibles. Proponer la restauración visual de los lugares dañados y adecuar los emplazamientos y los materiales a los medios disponibles en la actualidad.  







Fecha: 18-Septiembre-2012
Fuimos: Dani-Pon


El dia 29/09/2012 equipamos la entrada de Torca Fria que conecta con Cubillo del Coto con intención de realizar la travesia en breve ( anclajes inox ), aunque tendremos que esperar, al encontrarnos una gran avenida de agua por las lluvias de las ultimas horas. ...
Fuimos: Pedro, Fran, Miguel y Pon.

FARO DEL CABALLO


Arbol piruleta ( nueva especie )
Comenzamos esta sencilla ruta con un recorrido alrededor del Monte Buciero en Santoña ( Cantabria ), que nos conducira por un buen camino hasta los acantilados que descienden bruscamente hasta el famoso Faro del Caballo para bajar y subir el itinerario escalonado mientras disfrutamos de un espectacular entorno costero. ( mucha precaución si esta mojado ) 





Bajar ...


Bajar ...


Bajar ...

Bajar ...


Subir ...



Subir ...


Subir ...

No lo pienses ... queda menos de la mitad !!!

Subirrrrrrrrrrr !!!!!!




El faro del Caballo desde lo alto.


Fecha: Septiembre 2012.

SEQUOIAS DEL MONTE CABEZON

Precioso lugar para visitar, cercano a la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, que nos ofrece una visión diferente del entorno arbóreo habitual en estas tierras. Verticalidad y juegos de luz entre sombras de majestuosos gigantes de silueta. Sin duda, un alto en el camino que no debemos perdernos ...










 Fecha: Septiembre-2012.

MINA HERMOSA

" El estampido de los barrenos, el tráfago de los ferrocarriles y de los lavaderos, los rumores del trabajo, los cantos de las fiestas y de las tabernas, los discursos de los mítines societarios, la alegria del dia de paga y la pena de la fatiga de todos los demás aparecen prendidos todavia, para quien sepa oirlos, en el atronador silencio de las ruinas que la mineria y los mineros sembraron en diferentes puntos del valle: patrimonio visible y patrimonio invisible, restos físicos y memoria inmaterial. "

Extraido de " Paisaje y Patrimonio mineros en Udias, Cantabria " de José Sierra Alvarez.
Departamento de Geografia de la Universidad de Cantabria.

Comienza la aventura.

Galerias principales descendentes.

En las galerias superiores junto al gran pozo de elevación de materiales de unos 100 mts.
Laberintos en el acceso del plano inclinado principal.
Acceso a galerias elevadas.























Visitamos estas  labores mineras, recorriendo galerias que nos conducen en la memoria a los dificiles dias de trabajo subterráneo para extraer el preciado mineral ( Plomo y cinz ) hasta mediados de siglo, con la mente dirigida en el gran esfuerzo que debio suponer la  perforación de las galerias a mano ( pico y pala ) y mediante barrenos explosivos, con posterioridad, en epocas mas modernas.
Cada rincon nos llena de historia de hombres que dejaron en tinieblas sus vidas esforzadas en un entorno a la vez espectacular y hostil.

Queda la aventura romantica de recorrer, respetar y proteger aquellos lugares por los que otros, antaño, dieron tanto.


Mena del plomo y cinz.







Comenzamos el recorrido de este laberinto artificial ( mucha precaución ) con un largo tunel ( 500 mts. de desarrollo lineal ) con  galerias laterales ( se conservan restos del trazado de trenes y vagonetas en la mayor parte de los recorridos con alguna zona desfondada y los soportes del tendido electrico ) hasta llegar a una galeria mas ancha ( doble trazado de vias ) en la que se encuentra el basamento para los mecanismos de arrastre y transformadores ( piso cero ) hacia las zonas inferiores ( aparentemente, por sus grandes dimensiones, parece ser un primer soplao o galeria que recorre un tramo karstificado ). En esta zona superiór podemos ver un gran pozo de elevación de materiales de alrededor de 100 mts. ( data de 1940 ) y una galeria terminal que nos conduce al que podria ser el polvorin de esta zona.

Restos de una posible estación de bombeo y compresores.
   

Desde aqui, tomamos una larga y espectacular galeria ( plano inclinado ) mas ancha ( hasta tres carriles-vias ), que desciende bruscamente ( de nuevo con numerosas y complejas desviaciones laterales ) hasta una zona en que vuelve a conformar un solo carril en un pasaje largo y horizontal hasta otro nuevo trazado caotico y complejo de galerias ( estamos en el primer piso ), con un cambio de vias y maquinaria para el arrastre hacia la siguiente rampa descendente ( mas pronunciada aún ) y que presenta una escalera lateral hasta el segundo piso con mas galerias y estructuras mineras. Poco despues accedemos al tercer piso a través una bajada que nos deposita en la zona de accesos a la Cueva de Rescaño ( objetivo para otra ocasión ) en una complicada red de galerias artificiales y desvios.
La visita a la mina que hemos realizado, no nos dejara impasibles ante el esfuerzo minero realizado durante años, si bien debemos tener mucha precaución en cualquiera de sus recorridos, por la gran cantidad de peligros objetivos que se nos presentan, por lo que debemos tomar todas las precauciones estimadas para cualquier exploración subterránea.

Antigua albarca de minero.
Aconsejo pedir permiso a nuestros compañeros del  Speleo Club Cantabro ( Cantabria )  en caso de estar interesados en visitar la cavidad o la mina, para que tengan conocimiento de la visita, ya que son los titulares de los permisos de exploración de la zona donde se encuentran las minas ( a través de la Federación Cantabra de Espeleologia podreis contactar con este grupo e informaros ).


Quiero recordar que la exploración subterranea en Cantabria esta totalmente prohibida salvo que se tenga el pertinente permiso en el Gobierno de Cantabria,  para el cual además, es necesario estar federado *. 

* Tambien quiero recordar que desde el 25 de Mayo de 2012, no se pueden tramitar nuevos seguros federativos ni ampliaciones de los ya existentes tras la bancarrota de la Mutualidad General Deportiva ( medida cautelar adoptada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Estado ) lo cual deja un vacio más, a quien pretenda realizar cualquier actividad subterránea ( deportiva o científica ) en cualquiera de los ambitos en que se desarrolle.

Actualizacion: A fecha posteriór ( 2014 ) parece haberse solucionado el tema federativo.

Personalmente reafirmo la inutilidad de un seguro federativo que pudiera ser recomendable, pero nunca tendente a la obligatoriedad y limitativo de la actividad ( se empieza a comprobar ahora su ineficacia incluso en caso de accidente ) y un sistema de control por permisos ( en Cantabria ) que confunde la protección de las cavidades y la educación para su conocimiento y respeto, con la prohibición y el sometimiento a normativas politizadas. Reivindicamos la exploración libre y responsable del medio subterraneo al igual que cualquier otro entorno natural.




Blenda ( sulfuro de cinz ) con limonitas y otras cristalizaciones.

Geoda de Smithsonita.
Hemimorfita.

Motor de arrastre del plano inclinado a la tercera planta.
Respeta el medio subterráneo.
No dejes ni abandones desperdicios, es una mina, no un basurero.
No toques, ni te lleves, los restos mineros que son patrimonio arqueológico industrial.


Fecha: 1-2 -Septiembre-2012
08/02/2013 acceso a la Estacion de Compresores.