Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



FERRATA DE LOS LLANOS ( CAMALEÑO )



Itinerario de la via ferrata.
Para información general, diremos que una via ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material ( clavos , escalas, cables, puentes , ... ) que nos permite llegar a lugares de dificil acceso con seguridad. El recorrido se efectua con amarres disipadores de impacto, que se fijan a los cables que recorren el itinerario. Todo ello requiere de un material y técnica específicos, que sin ser dificil , ha de ser muy tenido en cuenta. El origen de las vias ferratas, lejos de lo que muchos creen y de  los aspectos deportivos mas actuales, se generalizo con fines militares en la Primera ( y Segunda ) Guerra Mundial ( caminos bélicos y de defensa ).

Iniciando la via ferrata de Los LLanos en Camaleño ( Cantabria )
Recorrido de dificultad media de unos 200 mts de desnivel que asciende hasta la Peña de La Cotera de La Cruz ( risco del Monte Subiedes ) desde la localidad de Los Llanos. Se enlazan tres muros ( posibilidad de distintos itinerarios ) que van aumentando su dificultad progresivamente. En el tercer muro se supera un gran desplome caracteristico con una magnifica travesia a la izquierda con un espectacular puente tibetano y ascenso directo por desplomes ( dificil, imprescindible experiencia ).

Pequeño extraplomo.

Subir, subir, subir ...


Travesia a la izquierda.

El equipo al principio del tercer muro.
 
  
En el puente Tibetano ( cables )

" Cuando miras al abismo,  el abismo te mira a ti " ( Nietzsche )

En la cima de la Peña de la Cotera de la Cruz tras ascender la ferrata.
 Una estupenda  jornada llena de aventuras.

Fuimos: Javi-Sergio-Samu-Pon.
fecha: 24/03/2013

TRAVESIA CUEVA VALLINA-NOSPOTENTRA ( LOST POT ENTRANCE )



            Entrando a Cueva Vallina      


Hace 12 años realizaba esta travesia espeleológica con la misma ilusión de siempre. Por aquel entonces no estaba de moda. Aquel dia nos juntamos un numeroso grupo y nos acercamos a visitar la formación conocida como El Dragon, que aún recuerdo por su aspecto vistoso. Apenas recuerdo el trayecto de aquel dia, salvo el incidente de la cuerda rota ( muy rota ) en el descenso del pozo de 30 que solo quedo en susto...pero eso ... eso es otra historia.

Paso estrecho de entrada a Vallina tras achicar el agua. 


Nos acercamos de nuevo a la cavidad de Vallina ( unos 30 kms de galerias ) para salir por Nospotentra ( entrada del cubilete perdido ), la amplia boca de entrada de unos 15 mts de ancho nos conduce hasta un pequeño y curioso conducto con fuerte corriente de aire que habitualmente necesita ser achicado para poder pasar ( pequeño bidón y esponja para facilitar la tarea ).

Pasamanos y pozo de 10 mts ( encontramos cuerda fija ).
Enseguida, un corto pasamanos descendente y un pozo de 10 m. nos deposita en una gran galeria ( galeria Vallina ) que se dirige linealmente en dirección Este. Bajamos un destrepe junto a un gran bloque ( 4 m. por la derecha ) y ascendemos hacia la parte alta de la galeria ( el Balcón, también por la derecha ) para continuar en la misma dirección hacia la Sunday Stomps ( Pisadas del Domingo ) y la galeria del Glitter Run ( Corredor de los Brillos ).

Galeria Glitter Run. 
Bonitas formaciones nos acompañan.
Seguimos recto ( Este ) y descendemos una rampa hasta la cabecera del segundo pozo de la travesia de 12 y 18 mts. separados por una buena repisa.



Aunque la foto no tiene mucha calidad puede verse el aspecto del pozo, no hay cuerda fija ( solo el corto pasamanos de acceso de cabecera ) comienza con un pequeño pasamanos de un anclaje natural a dos parabolts M10, el primero solo con chapa y el segundo con chapa y anilla ( unidos ambos por cinta plana ). A tener en cuenta que el pasamanos acaba en la chapa superiór sin maillón y con el nudo directo ( muy peligroso ya que para bajar todo el mundo se cuelga del pasamanos, a quien corresponda ... ). La repisa se encuentra a 12 mts, es amplia y en ella existe un gran bloque. En la pared hay al menos dos casquillos de Spit M8. Creemos que seria muy razonable equipar un pequeño pasamanos en esta repisa para evitar incidentes sobre manera si se acude en grupo o con cursillistas. El fraccionamiento de la repisa ( a la derecha ) que puede actuar como cabecera del siguiente largo consta de puente de roca con cordino unido a parabolt M10 con maillón y en paralelo parabolt M10 con anilla, todo ellos se situan bastante bajos incomodando bastante. Tener en cuenta que la roca,  en esas zonas no es demasiado compacta. Recordar que la medida de las cuerdas es la que es. No se regalan metros con cuerdas mas cortas. En general y para variar, instalaciones cutres para lugares emblematicos por los que pasan al año cientos de espeleólogos.

Una vez descendido tomamos la galeria de la izquierda ( Este-Noreste, gran jito de piedras ) y tomamos la galeria lineal de la Unión ( corriente de aire ) hasta una empinada rampa de arena que nos deja en una sala de techo alto ( habitualmente los grupos comen algo en este lugar ) de la que parte a la derecha una trepada de 3 mts. y accede a la cabecera del pozo de 13 mts. ( se caracteriza por tener un desviador y ser  el último de esta corta travesia ).

Pozo de 13 m. y desviador ( cinta roja )


En la base se divide el camino hacia nuestra salida o hacia el resto de la cavidad ( atención a las perdidas ), la ruta mas amplia conduce hacia la salida pasando por una rampa descendente ( Windy Corner o Rincón del Viento ) y aumenta el número de formaciones de calcita y la corriente de aire ( muy fuerte ).



La ruta continua por pasajes variados y de menor tamaño con algún encharcamiento, hasta llegar a una zona de bloques en la que se encontro la vasija ( cubilete ) de barro de la Edad del Bronce, cerca de la curiosa y pequeña salida artificial ( Nospotentra. gatera ascendente excavada de 3 mts., atención a la caida de piedras ).

Zonas gaterosas de salida.
   

Saliendo por la pequeña boca artificial de Nospotentra Cave.




Pudimos compartir parte de la travesia con espeleólogos del GEG ( Grupo de Espeleologia Geologicas de Madrid ) que desarrollaban un curso  (y achicaron el agua del acceso de entrada de Vallina ).

Un gran saludo para todos ellos desde aqui.

Fuimos: Pedro-Miguel-Dani-Pon.
Grupo Espeleológico Pistruellos (http://pistruellos.blogspot.com.es/2011/02/visita-la-cueva-de-pereda-barcena-de.html )
Fotografias: Miguel Blanchard-Pon
Fecha: 17/03/2013


CUEVA DE LA CAYUELA ( CAÑUELA )


CUEVA DE CAYUELA O CAÑUELA

Visita a esta gran cavidad con dos fines importantes: reconocer las galerias para realizar la travesia desde la sima Tonio y acceder a la gran Sala Olivier Guillaume para fotografiarla.
Sin duda, una magnifica jornada con un singular recorrido en el cual retomamos antiguas costumbres como la de perdernos antes de entrar ( muy habitual en esta cueva, mea culpa ).



Para quien no lo sepa, la Cueva de Cayuela ( o Cañuela ) es una cavidad de grandes dimensiones de mas de 10 kms. de desarrollo y que forma parte de la próxima y famosa Red del Sistema de Coventosa ( dista unos 150 mts. por la Galeria Oeste colapsada ) aunque no han sido unidas fisicamente en la actualidad. La atracción principal de esta cavidad de galerias de grandes dimensiones, es la Sala Oliver Guillaume, uno de los mayores volumenes subterráneos del mundo, con unos 302 m. de largo por anchuras de 65 a 115 m., con una superficie proyectada aproximada de unos 27.000 metros cuadrados sobre la que caen, además, los pozos de la Sima de Tonio ( -250 m. ), con la cual se establece la famosa travesia de Tonio-Cayuela.

Planta de la cavidad.


Recorremos la inmensa Galeria de Entrada hasta el largo  Pasamanos ( unos 30 m. ) instalado a la izquierda por unas rampas inclinadas y lisas, que salva un pozo de 19 m por la derecha, zona esta por la que se accedia antiguamente y que también nos puede llevar a un pequeño ramal activo inferiór.


Gran galeria de entrada.
Pasamanos por placa inclinada.
Galeria del Bloque.
El Tubo ( zona agaterada de las galerias inferiores ).


Tras el Pasamanos, la cavidad aún se hace mas grande y discurre sin perdida hacia la Red Oeste con pequeños encharcamientos por goteo, una trepada por una pequeña cuerda fija con nudos ( corta subida y bajada ) y pasamos junto a la cuerda que cuelga desde la Galeria del Bulevar, por la que descenderemos a la vuelta ( 15 m. ). En este lugar, destaca el gigantesco bloque encastrado entre las paredes de la galeria, que se estrecha en este punto. Seguimos unos metros mas y bajo unos grandes bloques nos introducimos hacia la izquierda en dirección Sur a las Galerias de las Gateras con dimensiones mas modestas atravesando varios destrepes y trepadas que enlazan las galerias irregulares en la misma dirección, hasta un paso clave ascendente y con forma de Tubo por el que cae algo de agua. Tras pasar éste, se atraviesa una gatera alargada para acceder a las grandes galerias de la Sala de la Encrucijada, subiendo por una espectacular vira hasta la zona de unión de estas galerias inferiores con la del Bulevar.


Sala del Vivac.
Continuamos en dirección Sur ( complicada localización si no se conoce por la gran cantidad de galerias existentes ), girando a la izquierda por una galeria en que cae una cascada del techo, atravesando un gran caos de bloques y bajando por un destrepe pequeño hasta una galeria de techo bajo llena de estalactitas de sierra. Seguimos y descendemos por un delicado destrepe lateral regado, hasta una galeria inferiór ( inicio del Descenso a los Infiernos ) que nos llevara ( recorrido complicado si no se conoce ) a la Sala del Vivac y a la espectacular Galeria de las Sierras ( concrecciones muy raras denominadas " hojas de sierra ", de varios metros de longitud ).

Galeria de las Sierras.


    HOJAS DE SIERRA


Atravesamos una gran grieta profunda por la que discurre el curso activo en una bellisima zona concreccionada de Sierras y  continuamos por la Red Sur sin problemas hasta la galeria denominada la Antesala , donde comienza la subida constante ( y larga ) hasta la cima de la Gran Sala. El paso de entrada a la Sala se efectua con un corto paso de cuerda entre gigantescos bloques. Es muy importante señalizar bien el recorrido desde esta zona ( catadriopticos o luminosos que de vuelta retiraremos ), para evitar perderse, situación mas probable de lo que muchos puedan pensar, sobre todo si se acude en grupos pequeños.

Perfil de la cavidad.
 
Una vez dentro ( tras comer algo ) ascendemos a la cima de la sala  ( grandes bloques somitales ) para poder disfrutar de este magnífico espectáculo. Estamos en la Sala Oliver Guillaume. 

Primera cámara.

Remontando la cámara principal.

En la cima de la Cámara principal.
El retorno lo realizamos sin problemas a través de la Galeria del Bulevar y descendemos su pozo final ( 15 m.con cuerda fija ) de unión a la Red Oeste.

Pasamanos de salida.
Especial agradecimiento a todos los integrantes de la actividad por su paciencia con la sesión fotográfica.



Los resultados han merecido la pena.


Fuimos: Emilio-Jose-Miguel-Pedro-Dani-Pon.
GRUPO ESPELEOLOGICO PISTRUELLOS
(http://pistruellos.blogspot.com.es/2011/03/despejando-incognitas.html )

Fecha: 03/03/2013.



Nota: Las fotografias expuestas en el blog son una breve recopilación de todos los integrantes del equipo.

PICO DEL COLLADO ( 1.543 MTS. )

Pequeña ruta circular en las inmediaciones del Jito de Escarandi (Sotres) para disfrutar de sus magnificas vistas con la espectacular y reciente nevada de los últimos dias.


Iniciando la ascensión.
 


Salimos desde el Jito, ascendiendo por el cordal próximo (que conduce hacia el Cueto de los Calabreros y Pico Boru), y llegamos a la altura de la Pica de Fuente Soles ( dos picas ) dejándolas a la derecha para alcanzar la pequeña loma del Collado siguiendo un suave cordal, descendiendo por su vertiente opuesta hacia las cabañas de la Majada de la Jazuca para regresar de nuevo al jito . 



Vistas del macizo Central de los Picos de Europa desde el pico Collado ( 1.543 m. ).
 


Descenso a la Majada de la Jazuca.


De regreso, con Andara y el Mancondiú al fondo. 
Ultimas dificultades ...
De regreso visitamos Tresviso y Sotres, que ofrecian un aspecto distinto al habitual debido a la fuerte nevada.
Todo un espectaculo de color blanco ...




Fuimos: Asun-Marisa.Dani-Pon. Ruta realizada en raquetas y esquis por distinto itinerario.

Fecha:02/03/2013.







CUEVA DE LA PUNTIDA





Bóveda de entrada y gran caos ascendente.
Vistamos esta cavidad en un dia de fuerte temporal de frio, agua y viento, con la intención de iluminar y fotografiar las grandes dimensiones de su gran galeria de entrada, que nos permitiran contemplarla en todo su esplendor. Una cavidad aparentemente pequeña por su relativamente escaso desarrollo ( unos 400 mts . ), que se torna espectacular a nuestros ojos.

Sin duda un lugar lleno de belleza.

Y para muestra, ahi van los resultados ... 
Cúpula y caos de bloques gigantes

Vista hacia el interiór con los bloques gigantes al fondo.




Fuimos: Marisa-Pon.
Fecha: febrero 2012.