Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE LA COVERONA O COVARONA ( LLUEVA )


Espectaculares rincones entre luces
De nuevo, buscando una cueva que visite hace muchos años, en mi recuerdo lejano de una gran sala de entrada, la leyenda de los moros que abandonaron una cama de oro, y una segunda gran sala repleta de grandes y bellas formaciones a la que llegamos a través de un pequeño agujero donde nos embarramos por completo ... 

Todo queda en la memoria, pero no logro ubicar el lugar exacto.

Preguntamos por la zona, y las pesquisas nos llevan a una cavidad muy conocida, la Coverona o Covarona (deformación semántica de cueva buena ), que no resultara ser la visitada hace tantos años en mis inicios espeleológicos , un buen motivo para conocer una cavidad mas y la excusa perfecta para seguir buscando y seguir encontrando.

Cueva de grandes dimensiones y escaso desarrollo con bellos rincones para descubrir.

Galeria principal

"El perro que aulla"


Fecha: 28/09/2013

BARRANCO DE LAS TOBALINAS ( PRIMER DESCENSO, APERTURA E INSTALACIÓN ) - DESFILADERO DE LA HERMIDA



Siempre pensé que teníamos que bajar este barranco, tantas veces inadvertido y cercano a la vez, pero consciente de los secretos que escondía ... durante años me dijeron que era impenetrable por las zarzas y la espesa vegetación y que no merecía la pena. Lo primero no iba desencaminado y podía arreglarse con unas buenas tijeras de podar ...

Sin embargo, el barranco  merecía la pena y mucho.


Inicio en nuestro primer descenso
Tras la espesura, el cauce se mantenia limpio como para dejar un bonito descenso en nuestras manos. Ausencia total de anclajes y ninguna evidencia de que alguien con algo de cordura se hubiera aventurado en tal maraña de zarzas.


Abriéndonos paso con dificultad conseguimos descender las primeras partes hasta comprobar que nos encontrábamos ante un descenso mas estético de lo que se prometía, con varios rapeles de medidas interesantes, en un ambiente adecuado y con una parte seca y otra activa mas encajada con bonitas cascadas. El descubrimiento de un  rincón para todos.

El resultado espero que os guste y lo disfrutéis: ( ACTUALIZADO A 12-06-2020 )

Barranco de iniciación para disfrutar.

NOMBRE: Barranco de las Tobalinas ( cañón del Jargú ). Las cascadas situadas junto a la carretera en la zona de salida del barranco son conocidas como las Tobalinas ( en la actualidad destrozadas con mallas y cadenas para evitar que salte el agua sobre la carretera )
SITUACIÓN: Senda del Jargú- Desfiladero de la Hermida ( acceso por Cantabria )
DIFICULTAD: Baja
HORARIO APROXIMACIÓN: 20 Minutos ( no necesaria combinación de coches )
HORARIO DE DESCENSO: 1 Hora 30 minutos- 2 Horas
RETORNO: Inmediato
LONGITUD: 800 mts.
DESNIVEL: 200 mts.
INSTALACIÓN: anclajes dobles parabolt 10 mm acero inox con anillas inox. Posibilidad de anclajes naturales en todo el recorrido.
MATERIAL: Dos cuerdas de 30 m . Equipo vertical habitual, con baga de anclaje, Normalmente no necesitaremos neopreno según caudal aunque nos mojaremos solo en la parte final.
MEJOR ÉPOCA: Todo el año, preferible en invierno y con lluvia. ( neopreno obligado )


PRIMER DESCENSO y EQUIPACION: Marisa Alvarez y PON (Gijón-Santander ). Posiblemente recorrido en algunos tramos por gentes de la zona. El Barranco, PARA SU DESCENSO, HA SIDO DESBROZADO ÍNTEGRAMENTE, para poder permitir el paso entre los espinos. También estamos realizando  descensos  para limpiar la basura arrastrada con los años y las riadas, desde el pueblo de Cuñaba.



Limpiando el barranco ... restos de botellas, plasticos, sacos, balones, etc.
Restos arrastrados durante años desde el pueblo de Cuñaba, situado por encima y que
nos hemos propuesto limpiar de todo el cauce, en las sucesivas bajadas que vayamos realizando.

RECOMENDACIONES:
El barranco tiene una primera parte seca y la parte final con agua que puede ser muy abundante según el periodo, por lo que debemos evaluar bien que equipo llevamos. Recomiendo llevar neoprenos ligeros o ropa que podamos mojar si hay poco agua. Atención a la aproximación a las cabeceras de los pozos y a determinadas zonas muy resbaladizas.  
Tener en cuenta que ha sido limpiado recientemente, los espinos no perdonan ni siquiera después de haber sido cortados, llevar guantes.



AGRADECIMIENTOS:
A Marisa por el esfuerzo realizado y la ayuda con la realización de los croquis y la equipación. Por su paciencia y por los ánimos entre tantos espinos asesinos. A Dani y a Raul por su ayuda en la reinstalación y en la mejora posterior. A todos aquellos que habéis participado directa o indirectamente para aportar criticas o elogios. 



El tobalino



RESPETA Y CUIDA EL ENTORNO


Fecha: 29/09/2013-13/10/2013
Primer descenso: PON-MARISA ALVAREZ
GRUPO ESPELEOLOGICO PISTRUELLOS