Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE LA BORIZA

Entrada de la cueva de la Boriza

Un dia tranquilo para ir de cuevas ...

Hace tiempo que queríamos visitar esta cavidad por el curioso recorrido de sus aguas intermitentes que entran y salen. El rio nace en la surgencia del rio Bolugas en el Hoyu las Bolugas, para esconderse de nuevo y recorrer la cueva de la Boriza ( que visitamos esta vez ) por donde vuelven a surgir para recorrer el cauce del cañon del Mazucu y de nuevo meterse bajo tierra en la cueva de Bolugo, que mas tarde ve la luz en la cueva de Caldueñin, dónde de nuevo, sume sus aguas que vuelven a salir en la cueva del Molin ( nacimiento del rio Cortines desde este punto ) en la localidad de Cortines. Un recorrido curioso a los ojos de quienes pretendan seguir los caminos del agua. También una buena excusa para visitar puntualmente cada enclave y sus localidades cercanas...
Primeros resaltes muy acuáticos

Nos gustan los sitios con agua y con información escasa. El tiempo algo gris y poco lluvioso nos da un respiro. Calzamos el agujereado neopreno ( cada vez mas agujereado ) y nos dirigimos a través del resbaladizo bosque, a la boca de entrada, por la que sale mas  agua de lo esperado. Mucha mas agua de lo esperado. Precisamente es el agua la que no nos dejará remontar las cascadas iniciales, para poder progresar con seguridad.
Decidimos volver otro dia con menos caudal y poder colocar alguna cuerda que nos permita subir si volvemos con crecida.


Ciertamente, las cosas no son tan sencillas como llegar y triunfar a la primera ... pero siempre hay una buena razón para volver a intentarlo. Y  eso sera pronto.




El buen trabajo de los ingleses se plasma en buenas topografias y un trabajo metódico digno de admiración.

Mas informacion en ( pagina recomendada ) : http://entretenimientovertical.blogspot.com.es/2011/02/cueva-la-boriza-mazucu-y.html

Fecha:  15/01/2014
Fuimos: Dani-Pon.

CUEVA DEL BOCARRON



Recorremos esta bonita cavidad de dimensiones modestas, siempre acompañados del curso activo ( es el nacimiento del rio Bocarrón, que da el nombre a la cueva ). Siguiendo galerias bajas y pequeños arenales con zonas inundadas (que podemos evitar en algunas zonas ), llegamos a la gran Sala Skylight, donde se filtra la luz de una entrada superior. Continuamos por diversos pasajes hasta las galerías finales inundadas y embarradas del Kit-up Corner, donde un brusco giro de la cavidad determina las últimas exploraciones británicas ante un sifón de aguas muy turbias ( explorado y sin expectativas de continuidad ).

Zona próxima a la entrada.


Galeria del arenal 
Galería de los reflejos
Galería del murciélago volador
El Tubo ( galería final inundada )
En la salida de la Low Chamber

Topografia de la cavidad: Sociedad Espeleologica de la Universidad de Lancaster y BCRA ( Asociación de Investigación de Cuevas de Gran Bretaña ) (http://www.lancaster.ac.uk/staff/gyaaq/descrip/1072.htm )





Sifón terminal de la cavidad.
Fecha: 05/12/2013- Pon.
12/01/14: Pon-Marisa.
Grupo Espeleologico Pistruellos

CUEVA DEL TINGANON

Para acabar el año, una bonita, facil y espectacular cavidad cercana, la Cueva del Tinganon :

Espectacular salida del sistema


Sin apenas dificultades se llega a su boca de salida ( si, de salida ) remontando el cauce del aparentemente inofensivo arroyo que lleva su mismo nombre ( responsable de la formación de la cavidad ) y que nos obliga a mojarnos repetidamente en algunas zonas de cauce mas encajado ( pequeñas badinas ) y siempre acompañados de una fuerte corriente de aire.



La historia, en realidad, no comienza aquí ..., sino mas arriba, en las proximidades de la aldea abandonada de Peme, en la Sierra de Escapa ( concejo de Ribadesella ), situado en un bello valle que desciende y embarranca sus aguas hacia la gradiosa y espectacular entrada ( si, la entrada ) de la cueva.


Descomunal entrada del sistema ( unos 60 m. de altura )

Escasas y bellas formaciones


Hace tiempo que realizamos el itinerario completo ( barranco y cueva ), pero la actividad de hoy se centrara en la realización de algunas fotos, atravesando la montaña en su recorrido interior, casi lineal, por galerias de grandes dimensiones, acompañados del arroyo Tinganon.


Grandes galerias sin apenas formaciones, con grandes caos de bloques y arenales.





Recomendaciones: cuidado con los resbalones ( dentro y fuera ).


Topografia de la OUCC ( Oxford University Cave Club )
(http://www.oucc.org.uk/expeditions/expedition1975_76/report1975_76.htm )


Desde aqui, pedimos respeto y cuidado para el medio subterraneo y natural. Esta cavidad es un ejemplo claro de abandono, de un lugar claramente digno y espectacular entre los enclaves naturales de la zona.


Gran deterioro del acceso a la cavidad por los conductos y tubos existentes ( toma de agua para consumo ), destrozos en los márgenes del rio ( reciente pista lateral y tala de arbolado ), represas, cercados y muros que parecen querer evitar el acceso a esta bella cavidad y su entorno exterior, que claramente no se encuentra a la altura de las circunstancias por su lamentable estado.
Una verdadera lástima. 



Atención a la gran colonia de murciélagos existente en su interior. Son animales con un habitat complejo y delicado. 

                                         


Fecha: 29/12/2013
Fuimos: Marisa Alvarez-Dani L. Barrio.-Dani ( Reinosa )-Pon.