Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



FERRATA DE LA CONCHA

 FERRATA DE LA CONCHA

La via ferrata de La Concha se situa junto al barrio del mismo nombre en las proximidades de la localidad cántabra de San Roque de Rio Miera, en la carretera de subida hacia el puerto de Lunada ( acceso a la provincia de Burgos ).






La ferrata comienza con un puente tibetano ( de 3 cables ) de unos 30 mts. sobre el rio y asciende de frente  por cortos desplomes para pasar hacia la izquierda por un corto puente de monos de dos cables ( abrigo de las Cabras ) que nos guiara por una estrecha pero cómoda repisa lateral-horizontal hasta un pequeño paso descendente que nos situa en una travesia mas aérea que superamos hacia arriba ( nuevos desplomes algo mas duros ) hasta un nuevo puente de monos ( gran diedro ) de dos cables ( mas largo que el anterior ) en el que debemos colocarnos adecuadamente para su paso ( mirando hacia el valle ).

PUENTE DE MONOS ( DOS CABLES ) BAJO EL GRAN TECHO
TRAVESIAS

DESPLOMES


PASAJES AEREOS


Posteriórmente seguimos ascendiendo con pasos algo desplomados y mas mantenidos hacia arriba,  hasta alcanzar la parte superiór del gran desplome que hemos cruzado, para seguir una gran y larga vira estrecha con pasos muy aéreos en dirección mantenida y lineal hacia la derecha hasta salir por encima hasta una vira ancha y herbosa ( siempre con cable, atención a la salida si esta mojado ) que recorremos unos metros para descender hasta la cabecera de una tirolina descendente de unos 21 mts. ( frenado dirigido conveniente ). Unos metros mas y nos encontramos la cabecera del rapel ( unos 25 m al suelo real y posibilidad de bajar la rampa de tierra y hierba, unos 50 m al cable como mejor opción para evitar sustos, tb es posible evitar el rapel bajando por la izquierda por la marcada canal aunque puede ser muy expuesto si esta mojado ), una vez en el cable hay una salida a la izquierda ( escape ) o se descienden unos metros mas y se accede a la cabecera de la tirolina de salida ( unos 21 mts. ) que resulta sinceramente problematica para todos los que la hacen. Desde la cabecera también es posible volver al puente tibetano inicial para salir del itinerario hasta el punto inicial.  

GRAN VIRA SUPERIOR
TIROLINA SUPERIOR

RAPPEL ( 2 CUERDAS DE 60 M RECOMENDADAS )

TIROLINA FINAL DE SALIDA ( OPTATIVA )

DIFICULTAD: MUY DIFICIL

Desnivel: 80 mts.
Recorrido 750 mts.
Horario: más de 3 horas para grupo de 5 personas ( estimacion media )

Equipamiento obligatorio individual: casco-arnés-disipador-calzado apropiado.
Equipamiento obligatorio colectivo:  2 cuerdas de 60 mts.-polea tamdem para cable de acero.

Necesario  material para rapel o descenso con cuerda: descensor y sistema de autoseguro ( recomendable siempre ).

A TENER EN CUENTA:
Mucha precaución si esta mojado.
Las medidas de las cuerdas son casi tan importantes como el hecho de que se sepa COMO USARLAS.
Llevar ropa de abrigo.
Llevar bebida.
Evaluar muy bien las capacidades físicas.
Mucha Precaución con las tirolinas, preveer la posibilidad de remolques-tracción en ambos sentidos.
Atención a las recepciones bruscas ( ya ha habido varios accidentes )


DATOS DE INTERES:

http://ferratadelaconcha.es/




Desde aqui también queremos felicitar la labor realizada en esta via ferrata.



SAMU
PALOMA
JAVI
MARTA


Fuimos: Paloma-Marta-Javi-Samu-Pon.
Fecha: 27/04/2014

CUEVA DE LA CUBILLA

Espectacular entrada de La Cubilla.
Visitamos esta pequeña gran cavidad que enlaza unos 13 km. de galerias en conexion con la cercana cueva de La Lastrilla ( cerrada en la actualidad ). La visita es de obligado paso, por su belleza y dimensiones en la zona Este de Cantabria. Una gran cavidad muy cercana a la costa, lo cual aún sorprende más si cabe ...

Un rincón muy desconocido en nuestra provincia ...

Para llegar a ella se atraviesa un mágnifico y bucólico bosque por el que circula un pequeño arroyo, que nos adentra en un acañonamiento del terreno hacia una gigantesca pared dónde se sume el agua.
La bóveda de entrada es realmente espectacular en tamaño y colorido.

Gran galeria principal sobre el descomunal caos de bloques.

Accedemos al interiór por una seccion mas pequeña, donde nos espera un largo y amplio cañon descendente con un gigantesco caos de bloques hasta retomar de nuevo el curso activo hasta el primer sifón. Tenemos la opción de remontar las galerias superiores situadas a la izquierda para seguir la ruta hacia La Lastrilla. En dirección contraria tenemos unas pequeñas galerias bellamente concreccionadas y MUY EXPUESTAS A LOS DOMINGUEROS. 



El Huevo Frito.

Fuimos: Miguel-Dani-Pon.
Fecha: 25/04/2014

MINA CEFERINA

La Compañía Minera de Setares se constituyó en el año 1886 con el objeto de explotar una mina de hierro llamada “Ceferina” ubicada en el monte de Setares. La explotación comprendia varias minas mas: la mina Previsión y la mina Trinidad en la ladera Este de la montaña y las minas Anita, Guilllermo, Menuda, Actividad y Vulcano en la ladera Oeste.
La gran explotación a cielo abierto que fue la mina Ceferina es ahora un gran espacio irregular, dispuesto en la sierra que se prolonga desde el pico Haro ( tb. Oro o Aro ). 
En la parte mas profunda de la depresión existente es donde se localizan las galerías abiertas para la extracción del mineral que hoy estan en muy mal estado, taponadas por desprendimientos en la mayoria de los casos, dispersas, alejadas y semiocultas en iguales o peores condiciones. Otro gran "aliciente" del lugar, es la inaccesibilidad que ofrece su densa vegetación y la gran inestabilidad e irregularidad del terreno que hacen de esta visita una autentica aventura.
Las minas cerraron su actividad a mediados del siglo XX.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para empezar, hemos visitado los vestigios del antiguo pueblo minero de Setares que según el padrón de 1900, llego a tener cerca de 1500 habitantes ... hoy quedan las ruinas y el silencio de un lugar casi desconocido. Un lugar con magia. Un lugar lleno de historia...

Localidad abandonada en los años 60.
Merece una visita.
Después nos dirigimos hacia la entrada de la mina, por un sendero perdido y selvático que nos sorprende haber encontrado sin conocer la zona:

Venimos del fondo. Estructuras mineras devoradas por la vegetación.
Un viaje al valle perdido.

La mina Ceferina. 
El acceso al interiór es  delicado por la gran cantidad de galerias exixtentes en todas direcciones y en muy mal estado. Hay que tener mucho cuidado con las estructuras existentes muy deterioradas y rotas y los abundantes desprendimientos que nos hacen progresar con cautela.





ATENCION: CAVIDAD MUY PELIGROSA. 

Fuimos: Miguel-Dani-Pon.
Fecha: 25/04/2014

CUEVA COTERA O DE LOS VALLES

Hace muchos años visitaba esta cueva ... sin embargo el cómodo acceso de entonces por un verde prado con vacas, se ha convertido hoy en día en una autentica selva amazónica que no permite ver la boca hasta que no estas en ella. Un laborioso desbroce nos permitió de nuevo recorrer sus galerías.


Entrada.

Grato recorrido fotográfico, con rincones de gran interés estético y geológico sobre la formación de las cavidades y la fisionomía de éstas. Esta cavidad tiene un desarrollo de casi 4 km de galerías formadas por un pequeño río que la recorre por dos ramales muy acuáticos y con escaso desnivel. Tras pasar las peculiares e interesantes tres Salas de los Circos Romanos, la cavidad se divide hacia la Red Pauly pasando por el Sifón de la Nariz. Por la derecha se accede a la Red Suroeste hacia la Sala de la Duda ( mucho agua en cualquier caso ).  

En la Red de Entrada.

En las salas de los Circos Romanos podemos ver grandes marcas anulares que describen la formación por génesis inversa del agua que fue disminuyendo su volumen durante el proceso de disolución y desgaste de la roca.

La Sala de las Raices

Sifón de la nariz.

El dogo.

Fuimos: Miguel-Pedro-Pon.
Grupo Espeleológico Pistruellos.
Karstic Aventura.

Fecha: 23/04/2014

TORCA DEL CARLISTA

Preparados para entrar ...
Hoy es Viernes Santo como el dia en que se descendia la cavidad por primera vez en 1958.
Un pequeño homenaje para los primeros exploradores.
Va por ellos.
La Torca del Carlista ( -355 mts. ) se encuentra situada entre Karranza y Rasines. Partimos desde el Barrio de Ranero por la carretera de Pozalagua, donde tomaremos un pequeño sendero que nos lleva por las Peñas de Ranero hacia el Pico del Carlista que da  nombre a la cavidad situada en las inmediaciones.

Basicamente, la cavidad consta de un pozo único con dos partes bien diferenciadas. Un tubo vertical con tramos de 30 ( repisa ),18 y 12 mts., fraccionado en varios puntos y que desemboca en la parte alta de una gran campana de unos 94 mtrs. de altura que se descienden en un espectacular rapel volado sobre la colosal Sala Jon Arana ( primera persona en pisar su suelo en 1958 ).

La Sala, también conocida como Sala GEV ( Grupo Espeleológico Vizcaino ) tiene unas espectaculares dimensiones de 500 mts. de longitud, 230 mts. de anchura y 125 mts. de altura que la situan como la Sala mas grande de Europa y tercer volumen mas grande del mundo.

Nos colocamos los equipos y comenzamos el descenso con buenos anclajes y nerviosismo, desplegamos las cuerdas, fraccionamos los tramos y poco a poco nos encontramos junto a la campana volada ... aunque no llega la cuerda. Tras solucionar el problema, equipamos la cabecera del gran cono inicial de la Sala y nos dejamos caer  en un gran manto de oscuridad y silencio.

Pasamanos en la base del pozo de 30 m.
Pozo previo al volado.


Realmente espectacular e inolvidable.
En el techo de la sala brillamos como estrellas.


Nos reunimos todos en la base y comemos algo disfrutando del asombroso gran tamaño  del oscuro.

Miguel, Lábaro, Pedro y Eli (  Pon en la cámara ) junto a la cuerda.

Tras el breve descanso nos dirigimos en busca del famoso sifón terminal de la cavidad y comenzamos a recorrer la Sala, descendemos mucho y no encontramos nada , volvemos a subir y bajar, seguimos buscando y nada. Hitos  y señales por todas partes...es mas facil perderse que encontrarse.







Casi al punto de rendirnos pudemos comprobar que estámos recorriendo la Sala por el ancho de su sección y no a lo largo. El cambio de perspectiva y la curiosidad nos llevo por un muy largo descenso hasta la Sala Manuel Iradier con unas colosales formaciones que pasamos de largo siempre hacia abajo. Varios destrepes con cuerda anudada y unas preciosas formaciones nos acompañaban hasta la bella y concreccionada salita final que descendimos ( cuerda fija ) dónde pudinmos ver el ansiado Sifón final de la cavidad.

Un gran equipo para un gran dia.
El famoso sifón del Carlista.

Hace mas de 30 años que descendi esta cavidad, mi primera sima, en pantalones vaqueros y con un jersey marron, el casco roto y una instalacion casera de carburo...

Hoy parecemos soldados uniformados. Material reluciente, monos de colores.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces: equipo y técnicas, iluminación Led, materiales de mas calidad ... sin embargo el hábito no hace al monje y una vez mas he podido comprobar que nada sustituye a las personas y a sus capacidades y éstas, o se tienen o no se tienen. Los deportistas de hoy actuan por sistema, por manual. Todo esta programado.

Salimos cansados ... 

La aventura se pierde en la oscuridad...

O tal vez no ?

Pozo de entrada. Regreso a la luz

Aún nos espera una magnifica puesta de sol.
Un gran sol para despedir un dia para recordar.

El dia lo podemos definir con pocas y palabras:  Extraordinario, espectacular y grande.
Vertiginosamente grande. 

LA VIRGEN DE JON ARANA:

El 4 de Abril de 1958, Jon Arana Urkiola ( vecino de Zumarraga ) descubre la Torca del Carlista. Cincuenta años mas tarde, a sus 81 años desciende de nuevo acompañado de sus hijos y miembros de la Sociedad de Ciencias espeleológicas Alfonso Antxia para " recordar de nuevo aquellos momentos y despedirse de su sima " y dejar en el interiór una imagen de la Virgen de la Antigua. Para tal labor ademas de los preparativos de seguridad, se ilumino la sala con generadores exteriores y 6000 watios de potencia. Al tocar el suelo se arrodillo para besarlo y emocionado toco una canción con su armónica. Jon Arana se estremecio al contemplar tal volumen subterráneo iluminado tras haber descendido cincuenta años atras con su testimonio reflejado: " Aquello era terrible. No veia absolutamente nada, porque la luz que llevaba no perforaba la oscuridad. Solamente veia el suelo, que era un laberinto de rocas ".
Un año después fallece.

Arana descendio con escalas de 10 metros empalmadas, sin apenas luz, asegurado con una cuerda y con criterios de comunicacion por tirones, recorrió unos metros de la sala, se perdio en ella a pocos metros ...

Hoy hemos bajado y hemos visto la virgen de la Antigua.

La virgen de la Antigua que ya todos llamamos la Virgen de Jon Arana.





Fecha: 18/04/2014
Fuimos: Miguel-Pedro-Lábaro-Eli-Pon
Grupo Espeleológico Pistruellos.
Karstic.

Actividad en la que compartimos espacio y actividad con el Grupo Espeleominas de Madrid. Un saludo desde aqui.

ATENCION: Cavidad para la que es necesario estar preparado física, técnica y psicológicamente.

TOPOGRAFIA
Foto denuncia: 
Hemos encontrado algunos depósitos de basura.
Hemos sacado algunas cosas, pero no todas.
Cuando bajes colabora y saca algo.
Por todos y para todos.

NACEDERO DEL RIO UREDERRA Y BALCON DE PILATOS

El rio Urederra es la salida natural del acuífero subterráneo formado en el macizo cárstico de Urbasa en el Parque Natural de Urbasa -Andia y se considera uno de los lugares mas espectaculares de  Navarra .



Urederra significa en euskera " agua hermosa ".



Sencilla ruta para todos, que iniciamos en la localidad de Baquedano ( Navarra ).

Desde el parking habilitado en esta localidad ( 3 euros ), nos dirigimos hacia el Lavadero y el Fronton, atravesando el pueblo para tomar un amplio sendero inicial de suave recorrido que nos conduce por el bosque hacia las cascadas del nacimiento en la parte mas próxima a los grandes farallones calizos finales a través de un marcado sendero muy transitado y acondicionado para poder observar los saltos y pozas de aguas azules.




Nos acompaña un sorprendente entorno de naturaleza y agua. 



Tras la relajante ruta de las cascadas nos dirigimos a la zona alta para contemplar el valle y su rio desde el llamado Balcon de Pilates, colgado en el vacio.



Dificultad: muy baja
Desnivel: 250 mts.
Horario: 3 horas ida y vuelta
Distancia. 6 km.

Muy recomendable madrugar mucho para realizar el recorrido sin gente, o realizarlo en horario de tarde o entre semana si se puede. No olvidar la cámara de fotos.

Se debe tener especial cuidado al transitar por las zonas próximas a los cortados de la zona del Balcón de Pilatos.


Fecha: 13/04/2014