Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE LOS TOCINOS

Cavidad del Este de Cantabria que nos deleitara con algunos puntos de gran interés.

Entrada de le Cueva de los Tocinos
Remontando el caos de bloques de la gran Galeria de Entrada ( sección rectangular ).

Su amplia boca presenta unas grandes estalactitas en su inicio ( los Cencerros ) y  desciende a una galeria de grandes dimensiones a través de una larga y resbaladiza rampa, para depositarnos en una zona de grandes bloques ( caos de bloques ) que atravesamos con cuidado ( muy resbaladizo ). Tras estos y siempre con tendencia descendente, las galerias de gran sección rectangular, se comprimen en la Galeria de las Columnas Vertebrales en una bella sección de suelo liso y especialmente resbaladizo.

Al poco, la galeria parece bloqueada por unas grandes barreras arenosas entre las cuales tenemos unos enormes hoyos por los que pasamos con cuidado ( atención de  nuevo a los resbalones ). Es la zona conocida como Las Simas y que tras una pronunciada y delicada rampa nos deposita en el curso activo ( El Rio ). En este lugar nos desplazamos a la derecha e izquierda para recorrer algunas galerias acuaticas de corto desarrollo. 
La resbaladiza galeria de las Columnas Vertebrales.
Tras la refrescante visita continuamos de frente para remontar por unas coladas blancas hacia la izquierda y accedemos a galerias de pequeña sección que nos llevan cómodamente a galerias mas altas y grandes hacia la zona del Galerión Fosil a través de antiguos y largos cauces meandriformes  con un curioso lecho de cantos rodados de tamaño y aspecto similar ( galerias en forma de lenteja y meandriformes ).

En el curso activo. Galerias irregulares acañonadas con pequeñas marmitas poco profundas.

El Sifón.

La cavidad tiene unas caracteristicas especiales con respecto a otras mas cercanas, su desarrollo es relativamente curioso y transitable, abundantes galerias con recubrimiento de tierra ( arena y barro ) que nos descubren las pretéritas galerias inundadas por completo y la existencia de inmensos tapones de arrastre en distintas zonas de la cavidad.
Galeria tipo lenteja, en estas largas galerias meandriformes de poco desnivel, recorremos antiguos conductos activos y suelo de curiosos de cantos o clastos de tamaños regulares en todo el desarrollo de los conductos. 
La Fuente.

Una ruta que nos ha permitido disfrutar de esta cavidad y de sus rincones, aunque desgraciadamente hemos podido comprobar que se trata de una cavidad muy frecuentada por todo tipo de individuos:

Gran cantidad de pintadas y deterioro palpable en algunas galerias.
Tallado de escalones en muchas zonas para facilitar el acceso.
Estructuras muy dañadas. 



Precauciones:
Mucho cuidado con los resbalones !!!


COMENTARIO: Hemos cambiado el nombre de Cueva de Los Tocinos por el de Cueva de los Cerdos en honor a todos aquellos que la han visitado y puedan darse por aludidos en lo referente a las pintadas y destrozos.  
Fuimos. Dani-Pon.
fecha: 29/05/2014

CUEVA DE LAS FLORES

Cavidad para la que sobran las palabras ...

Extraordinarias formaciones de flores de excentricas.


Excéntrica de aragonito
Las excéntricas son una clasificación clásica de espeleotemas de formación secundaria kárstica, según la cual se distinguen entre antoditas y helictitas. El nombre hace mención a su forma de crecimiento, la capilaridad es parte del proceso en todos los casos, aunque no hay un acuerdo completo en la división de los tipos y variantes de excéntricas.

Suelen ser de una gran vistosidad y gran fragilidad lo que hace que en cuevas con acceso fácil o con visitas habilitadas sea difícil encontrarlas, al menos en buen estado. Debido a esta premisa hemos optado por no desvelar la ubicación de esta cavidad, al menos no queremos ser participes de su deterioro futuro. 



En esta cavidad tambi encontramos las espectaculares y raras  formaciones de flores de  hemimorfita.
La Hemimorfita es un hidroxisilicato de cinc hidratado, con aspecto de cristales largos dispuestos en costras radiadas, normalmente blancas, pero es frecuente en costras masivas de distintas tonalidades.





Sala de las excentricas.





Fuimos: Marisa-Miguel Blanchard-Pon.- Grupo Espeleológico Pistruellos.
Fecha: 26/05/2014 y 31/05/2014

CUEVA DE LA RESISTENCIA

La historia nunca se debe olvidar, por real y cruel que resulte. No importan ya los bandos ni las banderas.
Ahora solo queda el silencio de los lugares que tantas penas escucharon a su paso ...



He visitado esta pequeña cavidad que usaron los guerrilleros tras la Guerra Civil Española ( los Maquis ). Hace tiempo un pastor me explicaba su localización aproximada ...
Se escondian los emboscados por el dia para salir a pastar el ganado por la noche. Siempre vigilantes, siempre alerta. Con el miedo frio como la roca.


Tras una larga y expuesta subida consigo entrar en la cavidad. No aprecio nada diferente. Recorro una galeria descendente de suelo arenoso y percibo una fuerte corriente de aire. Una largo ramal profundizado a modo de trinchera ( artificial ) me permite ver algo de luz a lo lejos. Puedo llegar hasta unas pequeñas salas comunicadas con grandes ventanas colgadas a una gran pared rocosa a modo de balcones al otro lado de la Peña. Algunos grandes muros conforman las posibles habitaciones, grandes piedras ordenan el espacio. Veo mas cavidades al fondo. Todas parecen estar comunicadas.



Habitáculos amurallados con ventanas al Norte, Sur y Oeste.

Un lugar para esconderse.
Un lugar para ver sin ser visto.

El mas conocido de los guerrilleros de esta zona fue  Pin el Cariñoso ( el más popular de todos ) natural de Miera y de nombre real José Lavín Cobo, fue muerto el 27 de octubre de 1941 en la calle Santa Lucía de Santander.

Esta forma de lucha armada quedó extinguida con la muerte de los maquis conocidos por los sobrenombres de Juanín y Bedoya, fallecidos tras los enfrentamientos con fuerzas de la Guardia Civil en abril y diciembre del año 1957, respectivamente.




NOTA:

La cavidad tiene otro nombre, que no expongo en este Blog. Se trata de un sistema de cavidades casi desconocidas y de acceso muy dificil. He querido ocultar los datos referentes a las mismas para proteger el lugar y la sensibilidad de aquellos que se puedan sentir afectados por las circunstancias en que se engloban.

Fuimos: Pon.
Fecha: 18/05/2014

MINA DE HOZARCO

Visitamos esta pequeña mina para constatar que los destrozos por parte de los depredadores de minerales ha ido en aumento en los últimos años. Lástima no haber cerrado esta cavidad a tiempo. Aún asi el entorno nos deleita con unos magnificos paisajes y unos bellos rincones que pronto acabaran totalmente destrozados.

Cristales de cuarzo recubiertos de óxidos.
 Es muy probable que duren poco, que alguien los  expolie o rompa para cuando volvamos.


Sin duda un buen lugar para que nos demos cuenta de la desidia de las autoridades al respecto.

También un gran saludo al magnifico trabajo de quienes cuidan el medio ambiente, porque la inmensa mayoria de ellos, no saben ni de lejos de que hablo...


Fuimos: Fran-Pedro-Pon
Fecha: 11/05/2014

FERRATA DE SOCUEVA

Situada en el municipio de Arredondo ( la Capital del Mundo ), en la poco conocida localidad de Socueva, y poco antes de la curiosa  Ermita Rupestre de San Juan ( Bien de interés Cultural ). Un buen lugar para visitar.


Se trata de un recorrido de via ferrata de un desnivel aproximado de 250 m. y un recorrido de unos 550 m que puede realizarse en unas 3 horas dependiendo del número de personas y de sus capacidades físicas.

Comenzamos con un muro bastante vertical y con nivel moderado hasta una zona lateral ( repisa a la izquierda con cadena y cable ) que divide el itinerario en dificultades. Hacia arriba nos encontramos desplomes y zonas combinadas de presas de manos y pies naturales, con artificiales distanciados y una dificultad de ED ( extremadamente dificil ). Si seguimos por la izquierda antes de este segundo muro, tendremos una dificultad de MD ( Muy Dificil ).



Tras superar el segundo muro ( ED ) nos encontramos una sencilla travesia-flanqueo a la izquierda que confluye con el otro itinerario ( MD ), en la conexión de ambos encontramos una cabecera de rappel por si quisieramos bajar ( cuerda de 30 m. ). Si seguimos por el recorrido ascendente llegamos a una vira lateral izquierda que nos conduce a un tercer muro mas liso y con buenos agarres hasta su parte alta que se recorre por cables ascendentes enrampados hasta un corto y sencillo cuerto muro que nos conduce hasta el final de la via. Desde ese punto descendemos hasta el camino de bajada que nos llevara sin perdida hasta el coche.



Material recomendado:

Casco-Arnés-Cintas disipadoras-Baga de anclaje-Calzado apropiado-Cuerda ( 2x30 m ).



Recomendaciones: tener en cuenta que es una via ferrata dura y exigente. Hemos encontrado gente que iba sobrada y gente que ha sufrido mucho. No hacer caso a consejos gratuitos y seguir los conocimientos y experiencias personales. Conocer las capacidades de cada uno es la mejor manera de prepararse y afrontar algunos retos. Las capacidades de los demás son subjetivas. Informarse bien y prever los condicionantes externos. 


Desde aquí felicitamos a los creadores de este gran itinerario, con un resultado sorprendente y acertado.
Un muy buen trabajo. 


Fuimos: Olivier-Dani-Pon
Fecha: 07/05/2014

BARRANCO CALERA INFERIÓR

Esta vez voy a ser muy claro. Una autentica MIERDA CON MAYUSCULAS.
Vais a ver unas preciosas fotos. Hasta ahí todo bien , verdad ?





Este es el lugar mas asqueroso, sucio y repugnante que he visitado en años. Como engañan las fotos, eh ?

Lo que me llama la atención es que nadie se haya dignado en hacer mención de ese detalle:

Animales muertos, sacos de escombros, basura de todo tipo, latas y plásticos, restos de automóviles, ruedas, lavadoras, aguas estancadas y contaminadas, mal olor ... todo ello, acumulado y aderezado en grandes cantidades y a lo largo de todo el barranco para disfrute completo de una actividad plena en la naturaleza.


Si ya se ... soy un exagerado. Puedes ir y me lo cuentas.

Sin duda un lugar al que no voy a volver y al que no se me ocurriría ni de lejos llevar a nadie.



Fuimos: Dani-Olivier-Pon
Fecha: 07/05/2014

PEÑA CASTIL ( 2.444 mts. )


Desde la cima de Peña Castil:
Pico Urriellu, Neveron de Urriellu y grupo de los Albos.
Comenzamos la ruta desde la zona del parking de Pandébano porteando los esquis hacia la marcada Canal de las Moñas ( por la estrecha canal  izquierda ), atravesando la Majada de las Moñas (  varias cabañas en ruinas a  1.830 mts ) y bordeando el pico de la Cabeza de los Tortorios, pasando por la amplia Vega del mismo nombre, hasta llegar al collado que nos conduce a la Horcada de Camburero, a la que bajamos para comenzar la dura y lenta ascensión final de la gran mole de peña Castil por su cara norte. Unas vistas excepcionales del Macizo Central de los Picos de Europa y un dia de mucho calor ...

Jaime descendiendo a la Horcada de Camburero, con la larga subida de cima al fondo.

Una gran compañia para un magnifico dia de montañas.

Ruta dura y exigente para estar en buena forma física, tanto por el desnivel como por la distancia a recorrer.

Fuimos: Merche-Oscar-Francisco-Jaime-Vasio-Pon.
Fecha: 06/04/2014

CUEVA DE LA BANDERA AZUL



En un lugar de Cantabria de cuyo nombre no quiero acordarme ...

Así empezaría un gran libro sobre las maravillas subterráneas de Cantabria si todos los pequeños tesoros que guardamos en nuestras miradas se pudieran conservar para siempre.



Pero la realidad va por otros derroteros ...

Con nuestras pequeñas luces descubrimos la oscuridad, los rincones y sus formas. 
Jugamos con poner color al negro, entre tonos escondidos y esquivos entre sombras.

Una muestra de contadas ocasiones en tamaño y forma.
Para quienes piensan que dónde no se ve nada, no hay nada.

Yo creo que todas las cosas tienen un color.
Y hoy es un dia azul.

Esta pequeña cavidad, con un precioso tesoro de formaciones azules ( oxidos de cobre ) muy dificiles de ver, esconde rincones de gran belleza. Desgraciadamente tan al alcance de la mano que han sufrido graves destrozos.



Fecha: 04/05/2014