Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



BRAÑA DE LOS TEJOS

La Braña de los Tejos.

Siempre me hablaron de este lugar tan especial y tenia muchas ganas de conocerlo... llevo mucho tiempo esperando para conocerlo y quiero verlo sin prisas asi que, nada mejor que dormir en la Braña y deleitarme con una mágica puesta de sol.
Un premio para pocos. Un espectacular premio.


El Tejo ( Texus )
La Braña en la pequeña plataforma en que se encuentra, domina el terreno en todas sus direcciones, y alberga un grupo de grandes tejos y madroños, en un entorno realmente mágico y espectacular.

La cima de la Peña Ventosa

Los tejos, son arboles especiales, tienen una gran longevidad ( algunos mas de 1000 años ) y crecimiento muy lento, raramente forman bosques ( se suelen encontrar aisladamente ) y todas sus partes ( tronco, corteza, hojas ) son especialmente toxicas ( la Taxina provoca la muerte en unos minutos ). Su madera es especialmente dura.
Los celtas lo consideraban un arbol sagrado, los Cantabros y Astures lo utilizaban como veneno en sus guerras y vínculo de su pueblo con la tierra, los antepasados y la religión antigua.  La especial longevidad de este arbol lo hacia parecer inmortal, tambien es simbolo de la trascendencia de la muerte, se usaba como fronteras o para realizar concejos y reuniones, y siempre han estado rodeados de misterios y sacralidad. Eran testigos de la sabiduria del mundo. Simbolos de muerte y resurreción con el cristianismo. 
Hoy en dia, lugares llenos de magia.





Junto a la Braña se situan las antiguas labores mineras de Blenda de Arceón, que merecen una buena visita en su conjunto para poder contemplar la gran cantidad de pequeñas catas y bocaminas que horadan el terreno. Restos de caminos armados carreteros y algunas casetas, nos hacen adivinar lo que debio ser el trabajo en estos lugares remotos.

Pequeña cata minera.


Foto de la foto, con la puesta de sol, esperando el momento perfecto.
La noche fue perfecta ... y no faltaron los profundos sonidos del celo de los ciervos.

Pero eso ...  es otra historia.

Recorrido desde la localidad de San Pedro. Posibilidades diversas desde Lebeña o Cicera enlazando rutas o travesias.


Fecha: 22/10/2014
Fuimos: Pon.

Ruta realizada también desde el Desfiladero de la Hermida-Cicera-Collado Arcedón-Braña de los Tejos el 27 y 28-11-2014.
Ruta realizada el 27-28/Septiembre/2015 por bosque de Cordancas realizando vivac en la Braña.