Entrada. |
Hemos tenido que esperar, pues el tiempo no ha acompañado absolutamente nada para visitar esta cavidad que tiene un sistema activo que aún no siendo demasiado grande, tiene respuestas rapidas a las crecidas como pudimos evidenciar en su interior ( marcas recientes de los niveles de agua a gran altura ).
Por otro lado, para proteger dicha cueva, hemos decidido no facilitar ninguna descripción del acceso a la misma, por mal que parezca, ya que según parece, se han realizado incursiones con fines expoliativos ( quizas entendibles en las galerias mineras, pero nunca justificables cuando suponen destrozos en lugares de especial protección ).
Espectaculares cristales de Barita. |
Antes de acceder a la cavidad ( soplao de la mina ), recorremos algunas de las galerias mineras para constatar que la pobre explotación, debió dedicar su laboreo a la extracción de la blenda, quizás en el apogeo de la extracción del cinz, en el siglo XIX ( valoración personal ). A Tener en cuenta la existencia de algún pequeño desprendimiento, entibaciones mineras en mal estado y gran cantidad de agua en la galeria final con sustrato de limo-barro que pudiera originar alguna pequeña bolsa de gas al ser removido.
Tras la visita accedemos a la cueva por una gatera descendente y nos acompaña un cauce activo con bastante caudal mientras remontamos las galerias meandriformes ( cañon estrecho ) que se alterna con galerias mas elevadas y amplias, con bellas formaciones.
Si algún dia visitas esta cavidad ( o cualquiera ) recuerda :
Protege y cuida el medio subterráneo
Respeta las formaciones
Respèta el entorno
Fecha: 11/05/2013
Fuimos: Marisa-Pon