Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA LOBETO



Entrada.
Quedamos con la intención de acercarnos hasta esta cueva-mina  (sesión fotográfica ), que hace tiempo teniamos en la cabeza y más aún, cuando nuestros amigos de aventuras Carlos, Alicia y Carmen ( Speleo Club Cántabro ) nos habian recomendado una visita, para ver algunas formaciones algo especiales.
Hemos tenido que esperar, pues el tiempo no ha acompañado absolutamente nada para visitar esta cavidad que tiene un sistema activo que aún no siendo demasiado grande, tiene respuestas rapidas a las crecidas como pudimos evidenciar en su interior ( marcas recientes de los niveles de agua  a gran altura ).


Espectaculares cristales de Barita.
 Por otro lado, para proteger dicha cueva, hemos decidido no facilitar ninguna descripción del acceso a la misma, por mal que parezca, ya que según parece, se han realizado incursiones con fines expoliativos ( quizas entendibles en las galerias mineras, pero nunca justificables cuando suponen destrozos en lugares de especial protección ). 


Antes de acceder a la cavidad ( soplao de la mina ), recorremos algunas de las galerias mineras para constatar que la pobre explotación, debió dedicar su laboreo a la extracción de la blenda, quizás en el apogeo de la extracción del cinz, en el siglo XIX ( valoración personal ). A Tener en cuenta la existencia de algún pequeño desprendimiento, entibaciones mineras en mal estado y gran cantidad de agua en la galeria final con sustrato de limo-barro que pudiera originar alguna pequeña bolsa de gas al ser removido.
Tras la visita accedemos a la cueva por una gatera descendente y nos acompaña un cauce activo con bastante caudal mientras remontamos las galerias meandriformes ( cañon estrecho ) que se alterna con galerias mas elevadas y amplias, con bellas formaciones.


Si algún dia visitas esta cavidad ( o cualquiera ) recuerda :


Protege y cuida el medio subterráneo
Respeta las formaciones
Respèta el entorno






Fecha: 11/05/2013
Fuimos: Marisa-Pon

CUEVA DE PANDO


Pequeña entrada descendente.
Hace muchos años ( unos 20 ) visitaba esta cavidad como guia ( con unos 50 niños ). Lo que recordaba especialmente era la dificultad del autobús para dar la vuelta y aparcar, los monitores de los chavales que se quedaron fuera y el dueño del prado donde se encuentra la cueva, que salio escopeta en mano para amenazarnos si le pisabamos el terreno. Nos prohibió entrar a la cueva por alli, asi que decidi entrar por el lado contrario a través de la pequeña ( y selvática ) peña en que se encuentra la cavidad. Recuerdo que para los niños fue una divertidísima aventura. De la salida no se dijo nada, asi que decidimos pisarle el prado, eso si, ayudados de la Guardia Civil para evitar incidentes mayores...
 
Zonas cercanas a la entrada.

Hoy visitamos con fines fotográficos esta cueva, de escaso desarrollo, que tiene una pequeña entrada descendente que accede a una primera sala por la que continuamos a la derecha por galerias cómodas hasta una segunda sala mas grande llena de bellas formaciones, de la que salimos por un recorrido evidente y circular hasta la zona intermedia. A tener en cuenta que se encuentra muy estropeada por la gran afluencia de personas debido a la sencillez de su desarrollo ( pintadas, suciedad, estructuras rotas ).

Es habitual encontrar grupos de empresas de ocio ( nosotros encontramos dos grupos con unas 13 personas ), y de nuevo ( nos ha ocurrido mas veces ), nuestra sorpresa cuando nos cruzamos en una cavidad con personas que no son capaces siquiera de saludar. Dice mucho de la educación y formación de algunos de los guias. Por suerte no de todos.


Las formaciones y espeleotemas diversos nos acompañan a cada paso.

Sala de los Gours.
 Algunas normas para visitar cavidades ( normas de sentido común ):

-No arrojes desperdicios.
-No te lleves nada.
-Toca lo menos posible.
-Respeta las estructuras ( espeleotemas ).
-No grites.
-No realices pintadas.



Fecha: Abril 2013.
Fotografias: Marisa.