Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



SIMA DE HOYO LLANECES ( o del RIO SECO)


El mejor equipo !!!

Cavidad de Ruesga  próxima a Arredondo. Explorada y descubierta para la espeleologia en el año 65 por el SCD francès. Pequeña sima de -110 m. de profundidad y 566 m. de desarrollo, con pequeños pozos de acceso (14/7/11/5 metros, según referencia exploradores, a mi criterio son mas). 
Tras un descenso en fuerte pendiente accedemos por la derecha a la cabecera del primer pozo pozo (P14 = pequeño pasamanos + dos químicos, al inicio roce muy fuerte que seria necesario solventar con un protector de cuerda o similar o equipando un desviador en la pared de la espalda) que aparece regado por una cascada (atención si llueve).


Cabecera del primer pozo.
 Una vez en la base accedemos por corto meandro hasta el segundo pozo (P7 = pasamanos instalado de 4 m. y doble químico de cabecera). Este pozo es un acceso a la amplia galería intermedia de la cavidad, donde podemos ver las primeras excéntricas, seguimos en el sentido de bajada de esta amplia galería y sorteamos ( pasamanos 4 m. instalado en naturales) unos pozos laterales. Ahora nos encontramos ante unas grandes estructuras estalagmiticas, que seguimos por la derecha y en sentido descendente (especie de fisura) hasta la cabecera de un nuevo pozo resbaladizo ( mucho barro, P11 = dos químicos y a dos metros uno mas, posiblemente para desviador, atención a las piedras en la parte mas baja).


Base del pozo de barro desde el acceso a la gatera horizontal.
Después nos metemos en un tubo descendente que sigue con una gatera corta horizontal que nos deja sobre una colada estalagmitica en hueco (desfondadamiento, P5 según las referencias, pero teniendo en cuenta que necesitamos instalar un largo acceso a la cabecera real, necesitamos bastante mas cuerda, además en la actualidad doble quimico para pasamanos con tres químicos intermedios y doble químico de acceso al volado final, peligro de derrumbamiento, no saltar en el borde, actuar con delicadeza y no acumular personas, por supuesto no ponerse bajo el ala rota de la colada mientras alguien progresa). 

Ultimo descenso, la delicada colada hueca.
Ahora ya estamos en la gran galería llena de bellas formaciones y rincones sorprendentes. Sin prisa recorremos la zonas mas bajas con un pequeño recorrido circular .... la sala de la escarcha, la pared de cristal, las medusas blancas ... un deleite para los sentidos. Una cavidad realmente bonita. 









Fuimos: Dani-Adrian-Raul-Pon.
Fecha: 15-09-2018

1 comentario:

  1. El primer pozo si tiene spit en la pared de enfrente para poner un desviador, calculo que este unos 2 metros por debajo de la cabecera. Un saludo.

    ResponderEliminar