GALERÍA DE ENTRADA |
Visitamos esta cavidad tras un largo periodo de inactividad por el mal tiempo y la intensa lluvia. Se trata de una cueva explorada en los años 60 por la SESS ( Cantabria) con un desarrollo de unos 3 km. y 150 m. de desnivel negativo aproximado en esos años, no muy frecuentada por la proximidad de muchas otras que eclipsan sus medidas y por algunas de sus limitaciones por agua, pozos o travesías expuestas. De grandes galerías y relativamente cómoda, nos ofrece un marco incomparable para disfrutar de la aventura de la espeleologia. Hoy haremos una incursión rápida para volver a tiro hecho.
Con una espectacular galería de entrada, transitamos sin problema hasta un pasamanos que bordea un pozo de 7 m. que comunica con galerías inferiores, continuamos hasta un lago temporal que se encuentra inundado por las fuertes lluvias precedentes y que sorteamos por un cable-pasamanos lateral, por la derecha, con un anclaje muy próximo a la rotura ...( no durara mucho) ... hoy entendemos que es muy probable que habitualmente se pueda cruzar sin mojarse y pasar andando sin más.
Continuamos hacia la izquierda para ascender por la galería de las 400 pesetas, con fuerte corriente de aire, en dirección a la sima del marino (-95).
GALERÍA DE LAS 400 PESETAS |
Tras la colada blanca, la galería se encuentra totalmente inundada y decidimos no mojarnos y volver hacia las galerías inferiores a revisar el paso de la sima de las chinas (-35) para poder hacer una nueva visita en breve.
PASILLO INUNDADO JUNTO A LA COLADA BLANCA |
Una cavidad preciosa.
FECHA: 12-12-2021
FUIMOS: DANI-ANA-RAUL-NIEVES-JYMI-RUBÉN-PON