Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



MINA HERMOSA

" El estampido de los barrenos, el tráfago de los ferrocarriles y de los lavaderos, los rumores del trabajo, los cantos de las fiestas y de las tabernas, los discursos de los mítines societarios, la alegria del dia de paga y la pena de la fatiga de todos los demás aparecen prendidos todavia, para quien sepa oirlos, en el atronador silencio de las ruinas que la mineria y los mineros sembraron en diferentes puntos del valle: patrimonio visible y patrimonio invisible, restos físicos y memoria inmaterial. "

Extraido de " Paisaje y Patrimonio mineros en Udias, Cantabria " de José Sierra Alvarez.
Departamento de Geografia de la Universidad de Cantabria.

Comienza la aventura.

Galerias principales descendentes.

En las galerias superiores junto al gran pozo de elevación de materiales de unos 100 mts.
Laberintos en el acceso del plano inclinado principal.
Acceso a galerias elevadas.























Visitamos estas  labores mineras, recorriendo galerias que nos conducen en la memoria a los dificiles dias de trabajo subterráneo para extraer el preciado mineral ( Plomo y cinz ) hasta mediados de siglo, con la mente dirigida en el gran esfuerzo que debio suponer la  perforación de las galerias a mano ( pico y pala ) y mediante barrenos explosivos, con posterioridad, en epocas mas modernas.
Cada rincon nos llena de historia de hombres que dejaron en tinieblas sus vidas esforzadas en un entorno a la vez espectacular y hostil.

Queda la aventura romantica de recorrer, respetar y proteger aquellos lugares por los que otros, antaño, dieron tanto.


Mena del plomo y cinz.







Comenzamos el recorrido de este laberinto artificial ( mucha precaución ) con un largo tunel ( 500 mts. de desarrollo lineal ) con  galerias laterales ( se conservan restos del trazado de trenes y vagonetas en la mayor parte de los recorridos con alguna zona desfondada y los soportes del tendido electrico ) hasta llegar a una galeria mas ancha ( doble trazado de vias ) en la que se encuentra el basamento para los mecanismos de arrastre y transformadores ( piso cero ) hacia las zonas inferiores ( aparentemente, por sus grandes dimensiones, parece ser un primer soplao o galeria que recorre un tramo karstificado ). En esta zona superiór podemos ver un gran pozo de elevación de materiales de alrededor de 100 mts. ( data de 1940 ) y una galeria terminal que nos conduce al que podria ser el polvorin de esta zona.

Restos de una posible estación de bombeo y compresores.
   

Desde aqui, tomamos una larga y espectacular galeria ( plano inclinado ) mas ancha ( hasta tres carriles-vias ), que desciende bruscamente ( de nuevo con numerosas y complejas desviaciones laterales ) hasta una zona en que vuelve a conformar un solo carril en un pasaje largo y horizontal hasta otro nuevo trazado caotico y complejo de galerias ( estamos en el primer piso ), con un cambio de vias y maquinaria para el arrastre hacia la siguiente rampa descendente ( mas pronunciada aún ) y que presenta una escalera lateral hasta el segundo piso con mas galerias y estructuras mineras. Poco despues accedemos al tercer piso a través una bajada que nos deposita en la zona de accesos a la Cueva de Rescaño ( objetivo para otra ocasión ) en una complicada red de galerias artificiales y desvios.
La visita a la mina que hemos realizado, no nos dejara impasibles ante el esfuerzo minero realizado durante años, si bien debemos tener mucha precaución en cualquiera de sus recorridos, por la gran cantidad de peligros objetivos que se nos presentan, por lo que debemos tomar todas las precauciones estimadas para cualquier exploración subterránea.

Antigua albarca de minero.
Aconsejo pedir permiso a nuestros compañeros del  Speleo Club Cantabro ( Cantabria )  en caso de estar interesados en visitar la cavidad o la mina, para que tengan conocimiento de la visita, ya que son los titulares de los permisos de exploración de la zona donde se encuentran las minas ( a través de la Federación Cantabra de Espeleologia podreis contactar con este grupo e informaros ).


Quiero recordar que la exploración subterranea en Cantabria esta totalmente prohibida salvo que se tenga el pertinente permiso en el Gobierno de Cantabria,  para el cual además, es necesario estar federado *. 

* Tambien quiero recordar que desde el 25 de Mayo de 2012, no se pueden tramitar nuevos seguros federativos ni ampliaciones de los ya existentes tras la bancarrota de la Mutualidad General Deportiva ( medida cautelar adoptada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Estado ) lo cual deja un vacio más, a quien pretenda realizar cualquier actividad subterránea ( deportiva o científica ) en cualquiera de los ambitos en que se desarrolle.

Actualizacion: A fecha posteriór ( 2014 ) parece haberse solucionado el tema federativo.

Personalmente reafirmo la inutilidad de un seguro federativo que pudiera ser recomendable, pero nunca tendente a la obligatoriedad y limitativo de la actividad ( se empieza a comprobar ahora su ineficacia incluso en caso de accidente ) y un sistema de control por permisos ( en Cantabria ) que confunde la protección de las cavidades y la educación para su conocimiento y respeto, con la prohibición y el sometimiento a normativas politizadas. Reivindicamos la exploración libre y responsable del medio subterraneo al igual que cualquier otro entorno natural.




Blenda ( sulfuro de cinz ) con limonitas y otras cristalizaciones.

Geoda de Smithsonita.
Hemimorfita.

Motor de arrastre del plano inclinado a la tercera planta.
Respeta el medio subterráneo.
No dejes ni abandones desperdicios, es una mina, no un basurero.
No toques, ni te lleves, los restos mineros que son patrimonio arqueológico industrial.


Fecha: 1-2 -Septiembre-2012
08/02/2013 acceso a la Estacion de Compresores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario