Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CAÑON DE RIOFRIO ( TRAMO I )


Para empezar bien ...bonita aproximación ...
Un espectacular dia de verano para este precioso rincón de los confines de Liebana. Un pequeño tramo de barranco muy poco frecuentado y caracterizado por desenvolverse en terreno de aventura, con multitud de destrepes, pequeños pozos sin anclajes artificiales, pequeñas cavidades y agujeros trampa, pasillos y aventura para disfrutar con cuidado:



Tras entrar en el barranco encontramos unos destrepes, y llegamos al primer rapel evitable o descendible con cuerda ( 7 metros ) por distintas zonas, siempre desde anclajes naturales. Nosotros elegimos el lado derecho ( arbol ) por ser mas estético y acuatico, Atención porque en la recepción hay una cueva y te metes dentro al bajar. Con caudal normal no hay problemas, con caudal fuerte puede darlos. Tambien es muy resbaladizo. Tras esta cascada hay dos badinas y un nuevo rapel ( 5 metros ) con cueva también evitable por el bosque. Cuidado en las recepciones si hay mucho caudal.

Descendiendo la pequeña y muy acuatica segunda cascada, visto desde dentro de la cueva interiór.
Agujero trampa ....en algunos casos pueden estar cubiertos de agua y ser succionantes  mucha atención donde pisamos. En especial con caudal ya que no se ven.

Continuamos hasta un nuevo pequeño pozo, se puede realizar por dentro de unos grandes bloques a una sala interiór ( izquierda ) que accede por un pequeño pasillo a una zona estrecha y acuatica o bajar por el centro ( caudal atención ) o por la derecha a caer en la badina ( pequeño tramo de nado ). Tambien nos podemos salir por el bosque ...

Bajando el CHORRO.




Tras esto llegamos al chorro, cascada de 10 m. con dos mangas de agua, la de la derecha ( sentido descenso ) es la que hemos bajado desde un árbol. Atención en su base gran cueva y con caudal hay que prestar mucha atención por la fuerza que genera. En la base no cubre pero ojo, que engaña.











Después nos encontramos una zona horizontal de pequeñas badinas y el barranco gira a la derecha ante un descomunal bloque que pasamos por su derecha ( el cauce gira de nuevo a la izquierda entorno al bloque y por debajo ). Es el llamado Pasillo del Infierno, mucho cuidado con caudal es muy peligroso. En este caso saldremos del cauce y remontaremos la gran piedra por la izquierda y bajaremos de nuevo al rio mas adelante. En este tramo de 40 metros de largo se concentran varios problemas. Lugar de gran belleza por cierto ...

El Pasillo del infierno mirando hacia arriba. Pasillo excavado bajo un bloque, gran arbol empotrado  ( pasar por debajo), mucha corriente, cueva trampa en la izquierda y tobogan con golpe que acaba en badina con drosage en laterales.
Bueno que no es para tanto ... con caudal normal.



Despues de esto y tras varios destrepes cuidadosos y resbalosos ... llegamos a una zona con una sombria cascada a  la derecha de unos 8 m, que no bajamos ( mal emplazamiento de la cuerda y mala recepción con cueva  ), se puede descender por el centro por un agujero trampa que sale a una cueva ( atención con agua o posibles obstrucciones ), la evitamos con destrepes por la izquierda hasta llegar a una zona en la que también tenemos cascadas a la derecha y que de nuevo evitamos ( ausencia de anclajes naturales idóneos y preferimos no colocar nada fijo )bajando por la izquierda ( P.10 m, un spit con chapa y maillon, no demasiado recomendable ... ) hacia una galeria interior de un estrechamiento con un gigantesco bloque empotrado.

Tras esta zona pasamos varios destrepes hasta llegar al puente de salida del rio.

Lo hemos pasado como enanos !!!!



APROXIMACIÓN: 10 minutos.
DESCENSO: Según grupo ( 4 personas ) unas 2 horas.
HORA IDEAL ENTRADA: 11 Mañana, gran espectáculo de luz y color con sol.
RETORNO: 10 minutos.
MATERIAL: Neopreno completo, equipo verticales, material de equipación por seguridad, aunque se recomienda mantener el barranco en estado limpio  y no colocar anclajes innecesarios. Cuerda de 30 m.
RAPEL: El mayor de unos 10 m ( evitables todos ).
NUMERO DE RAPELES: 5 ( según opción ).
CAUDAL: Alto por la gran cuenca de recepción que le suministra ( agua muy fria ).
ÉPOCA: Recomendable en verano, fuera de esta época no es practicable con seguridad.
PELIGROS OBJETIVOS: Gran caudal, muy resbaladizo, agujeros trampa, caos de bloques inestables y cuevas en la base de la mayoria de las cascadas, troncos y ramas, ...
ESCAPES: Numerosos por toda la cuenca en ambos márgenes.
RECOMENDACIONES: Nos encontramos en un espacio natural de gran valor y belleza. Respetar el entorno y ser cuidadosos, Os recuerdo que esto no es un circo. Siento no dar mas detalles del acceso y demas ...


FUIMOS: SALENA/DANI REINOSA/DANI G. BARRIO/PON.
FECHA: 17/07/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada