Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE LOS TOCINOS

Cavidad del Este de Cantabria que nos deleitara con algunos puntos de gran interés.

Entrada de le Cueva de los Tocinos
Remontando el caos de bloques de la gran Galeria de Entrada ( sección rectangular ).

Su amplia boca presenta unas grandes estalactitas en su inicio ( los Cencerros ) y  desciende a una galeria de grandes dimensiones a través de una larga y resbaladiza rampa, para depositarnos en una zona de grandes bloques ( caos de bloques ) que atravesamos con cuidado ( muy resbaladizo ). Tras estos y siempre con tendencia descendente, las galerias de gran sección rectangular, se comprimen en la Galeria de las Columnas Vertebrales en una bella sección de suelo liso y especialmente resbaladizo.

Al poco, la galeria parece bloqueada por unas grandes barreras arenosas entre las cuales tenemos unos enormes hoyos por los que pasamos con cuidado ( atención de  nuevo a los resbalones ). Es la zona conocida como Las Simas y que tras una pronunciada y delicada rampa nos deposita en el curso activo ( El Rio ). En este lugar nos desplazamos a la derecha e izquierda para recorrer algunas galerias acuaticas de corto desarrollo. 
La resbaladiza galeria de las Columnas Vertebrales.
Tras la refrescante visita continuamos de frente para remontar por unas coladas blancas hacia la izquierda y accedemos a galerias de pequeña sección que nos llevan cómodamente a galerias mas altas y grandes hacia la zona del Galerión Fosil a través de antiguos y largos cauces meandriformes  con un curioso lecho de cantos rodados de tamaño y aspecto similar ( galerias en forma de lenteja y meandriformes ).

En el curso activo. Galerias irregulares acañonadas con pequeñas marmitas poco profundas.

El Sifón.

La cavidad tiene unas caracteristicas especiales con respecto a otras mas cercanas, su desarrollo es relativamente curioso y transitable, abundantes galerias con recubrimiento de tierra ( arena y barro ) que nos descubren las pretéritas galerias inundadas por completo y la existencia de inmensos tapones de arrastre en distintas zonas de la cavidad.
Galeria tipo lenteja, en estas largas galerias meandriformes de poco desnivel, recorremos antiguos conductos activos y suelo de curiosos de cantos o clastos de tamaños regulares en todo el desarrollo de los conductos. 
La Fuente.

Una ruta que nos ha permitido disfrutar de esta cavidad y de sus rincones, aunque desgraciadamente hemos podido comprobar que se trata de una cavidad muy frecuentada por todo tipo de individuos:

Gran cantidad de pintadas y deterioro palpable en algunas galerias.
Tallado de escalones en muchas zonas para facilitar el acceso.
Estructuras muy dañadas. 



Precauciones:
Mucho cuidado con los resbalones !!!


COMENTARIO: Hemos cambiado el nombre de Cueva de Los Tocinos por el de Cueva de los Cerdos en honor a todos aquellos que la han visitado y puedan darse por aludidos en lo referente a las pintadas y destrozos.  
Fuimos. Dani-Pon.
fecha: 29/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario