Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DEL MOLINO ( SISTEMA DE RALES )



Entrada de la Cueva del Molino.
En plena ciclogénesis explosiva, con varios dias diluviando, las opciones seguras para disfrutar del medio subterráneo, pasaban por visitar algúna cavidad sencilla que habitualmente no vemos cargada de agua ...
 
Hace 20 años que visité esta cueva, con intención de conocer los accesos del llamado Sistema de Rales mientras trabajaba como guia para una empresa de actividades de aventura en la que llevába niños a la entrada inferiór ( cueva de la Fuentica ) y tenía dudas para llegar. Sin embargo, la cueva, no se ha movido... menos mal !!!!!!.

Aprovechando la buena compañia de esta ocasión, descendemos la resbalosa gran dolina que nos introduce en la boca de la cueva del Molino ( antiguo molino abandonado en la entrada ). Cruzamos el rio ( se encuentra en carga ) que atraviesa la dolina, por un tronco caido a modo de puente. Una gran corriente de agua en pequeños rápidos  desciende y se sume hacia el interiór. Recorremos la galeria principal de gran tamaño hasta que la fuerza del agua estrecha su recorrido y disminuye su sección. Fotos y miradas para un recorrido corto pero intenso. Volvemos sobre nuestros pasos y remontamos aguas arriba hacia la cueva de Samoreli ( declarada Bién de Interés Cultural ). El agua sale sifonada a presión del tubo que conduce a las grandes galerias interiores ( Sala Samoreli ). Remontamos una inclinada rampa y salimos. Fantastico recorrido de agua y luz.


También visitamos las galerias de la zona alta, secas y que conforman un pequeño laberinto de bocas de curioso aspecto ( dónde posiblemente se encuentren unos grabados existentes... ). Zona excavada en el pasado y muy frecuentada por antiguos cazatesoros, donde se escondian antiguos carros...




Esquema del recorrido realizado.
 
A tener en cuenta la fuerte contaminacion de las aguas y la suciedad existente en todo el entorno ( para ser un lugar declarado Bien de Interés Cultural con Area de Protección Especial ) a pesar de lo cual muestra la belleza agreste del entorno en que se desarrolla, mereciendo una visita.


Entorno y recorrido que debemos cuidar y respetar. 



Fuimos: Carmen-Alicia-Carlos-Belen-Marisa-Pon.
Fecha: 20/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario