Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE PANDO


Pequeña entrada descendente.
Hace muchos años ( unos 20 ) visitaba esta cavidad como guia ( con unos 50 niños ). Lo que recordaba especialmente era la dificultad del autobús para dar la vuelta y aparcar, los monitores de los chavales que se quedaron fuera y el dueño del prado donde se encuentra la cueva, que salio escopeta en mano para amenazarnos si le pisabamos el terreno. Nos prohibió entrar a la cueva por alli, asi que decidi entrar por el lado contrario a través de la pequeña ( y selvática ) peña en que se encuentra la cavidad. Recuerdo que para los niños fue una divertidísima aventura. De la salida no se dijo nada, asi que decidimos pisarle el prado, eso si, ayudados de la Guardia Civil para evitar incidentes mayores...
 
Zonas cercanas a la entrada.

Hoy visitamos con fines fotográficos esta cueva, de escaso desarrollo, que tiene una pequeña entrada descendente que accede a una primera sala por la que continuamos a la derecha por galerias cómodas hasta una segunda sala mas grande llena de bellas formaciones, de la que salimos por un recorrido evidente y circular hasta la zona intermedia. A tener en cuenta que se encuentra muy estropeada por la gran afluencia de personas debido a la sencillez de su desarrollo ( pintadas, suciedad, estructuras rotas ).

Es habitual encontrar grupos de empresas de ocio ( nosotros encontramos dos grupos con unas 13 personas ), y de nuevo ( nos ha ocurrido mas veces ), nuestra sorpresa cuando nos cruzamos en una cavidad con personas que no son capaces siquiera de saludar. Dice mucho de la educación y formación de algunos de los guias. Por suerte no de todos.


Las formaciones y espeleotemas diversos nos acompañan a cada paso.

Sala de los Gours.
 Algunas normas para visitar cavidades ( normas de sentido común ):

-No arrojes desperdicios.
-No te lleves nada.
-Toca lo menos posible.
-Respeta las estructuras ( espeleotemas ).
-No grites.
-No realices pintadas.



Fecha: Abril 2013.
Fotografias: Marisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario