Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



MORTERO DE ASTRANA

Ya no recuerdo la primera visita que realicé a esta cavidad ...hace muchos años. Desde aquella vez, han sido muchas y muy variadas.  Sin embargo si que recuerdo la grandisima entrada que nunca deja de sorprender por su ambiente y espectacularidad. Cada visita es una primera vez y apasiona el brillo en los ojos cuando desciendes envuelto en roca y vegetacion.



El cielo puede esperar.

Un lugar de cantabria poco conocido y quizás uno de los mas impresionantes...

Gran cavidad con varias entradas y mas de 114 kms. de galerias y gran profundidad ( actualmente la mas grande de España ).

Visitamos la zona de entrada tras los desprendimientos en las zonas situadas junto a las vias de descenso habituales para verificar su seguridad y estado con el fin de realizar en breve las tradicionales travesias del sistema ( ya realizadas en varias ocasiones ).
Descendemos por las rampas del gran bloque que sigue siendo un lugar expuesto para el ascenso-descenso, que canaliza todo lo que pudiera caer ( piedras o agua si llueve ), con atención en especial con el desprendimiento visible en la gran roca si vemos signos de nuevas roturas. Un lugar además muy resbaladizo e incómodo y especialmente mal equipado en el acceso y pozo final de tan solo 10 metros.
El descenso por la zona volada que se situa justo enfrente ( desde un bloque  ) no es recomendable por el gran desprendimiento situado justo encima ( una pena porque era la zona mas guapa para entra y salir ).



La salida la realizaremos por el lado izquierdo del mortero en una zona lisa y resbaladiza fraccionada y poco expuesta remontando algunos metros mas de cuerda, en mal estado .



Bajamos hasta la Sala de la Cascada y comprobamos que el acceso del Agujero Soplador y las Rampas tienen la equipación en buen estado. Hoy el sistema esta en carga y hay demasiada agua ( muy fria por el deshielo ). Queriamos acercarnos hasta la Sala del arco pero no podemos seguir.

Sala de la Cascada


Volveremos en breve.

Sin duda , un lugar mágico.


Fecha: 30/03/2014
Fuimos: Miguel-Pedro-Pon. ( Grupo Espeleologico Pistruellos y Karstic Aventura )

No hay comentarios:

Publicar un comentario