Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



EL PERDEDERO DE ITXINA

Ruta para conocer una parte del LABERINTO KARSTICO DE ITXINA ( espacio declarado biotopo protegido en 1995 ).


Un entorno inhospito que sorprendera aquellos ojos no habituados a los entornos calizos.

A la derecha del Parking de Pagomakurre tomamos un pequeño sendero y cruzamos el área recreativa en suave caminar , pasando dos pequeños puentes y un frondoso bosque de Cipreses... en esta zona no hay perdida aunque la señalización es casi inexistente. En unos 30 minutos salimos a un descampado ( helechos ) y giramos a la izquierda en ascenso hacia el curioso OJO de ATXALAUR, puerta de entrada a Itxina, lugar de morada de mitos y leyendas.


OJO DE ATXALAUR


Descendemos hasta un poste informativo ( Arraba y Kargaleku ) y nos desviamos a la derecha hacia la cueva de SUPELEGOR. Un entorno frondoso y de aspecto mágico que nos conduce a traves de hitos hacia la gran entrada de la cavidad.



CUEVA SUPELEGOR

El frondoso camino ( espectaculares hayas ) ahora esta marcado por hitos de piedras que debemos seguir escrupulosamente hasta la boca de entrada ( a 700 m del cruce hacia Arraba y unos 15 minutos ) de la morada de la DIOSA MARI.

Sitio muy bueno para perderse si no se tiene experiencia.

Visitamos la gran cavidad en busca de los llamados OJOS de MARI, dos pequeñas simas por las que entra la luz al interiór. Visitamos algunas galerias mas ...

OJOS DE MARI
Y volvemos hacia el desvio en direccion ARRABA continuando por un  sendero entre arboles y piedras atravesando por dentro  este espectacular paraje ( algunas marcas y hitos ). 



Tras esta zona giramos a la izquierda y ascendemos hasta la CABAÑA de LEXARDI, y visitamos la FUENTE ( ITURRIA ) situada en un pequeño cobijo cerrado que apenas tiene agua ( en mal estado ).
Toda esta zona hemos de interpretarla con precaución , en especial con niebla ya que es casi seguro perderse ( buscar hitos ).



Tras algunas subidas y bajadas que recorren algunas de las grandes dolinas karsticas llegamos al collado de KARGALEKU  desde donde ya podemos ver el pico ALDAMIN y GORBEA  y sus alrededores. Desde esta zona descendemos a las campas de ARRABA, donde se han acabado los problemas ... nos acompaña una pareja de ALIMOCHES, el terreno suave y de facil andar nos devuelve a la monotona pista que nos acerca en descenso hasta el parking de PAGOMAKURRE.

LLEGANDO A LAS CAMPAS DE ARRABA
INICIO Y LLEGADA:  Acceso desde la lolcalidad de Areatza ( Vizcaya ). Inicio y final de la ruta en el parking de Pagomakurrre ( 871 m.).
ITINERARIO: Travesia circular.
DISTANCIA:  10 Km.
DESNIVEL ACUMULADO:  700 m.
ALTURA MAXIMA: 1136 m.
TIEMPO:  5 horas.
DIFICULTAD: MEDIA/ALTA según condiciones. A quien tenga experiencia le parecerá muy facil, a quien no, dificil. Nuestra valoracion objetiva se basa más en el tipo de terreno en que se situa la ruta que en la dificultad deportiva del itinerario. Tener en cuenta que en algunos tramos la señalización es muy escasa o inexistente. Mucha precaución en adentrarse en ITXINA con niebla si no se esta habituado a los espacios Karsticos. RIESGO ALTO DE PERDIDA. Recomendable el uso de GPS. Llevar agua. Disfrutar sin prisa del recorrido es mas que recomendable. 

TRACK GPS: ITXINA





FECHA: JULIO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario