Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



BARRANCO VALCABRERO


Bonitas vistas en la subida de aproximación a la cabecera del barranco.
Si sumamos un dia medio gris, una muy buena compañia, ganas de accion y lluvia en dias pasados ... nos encontramos con este buenisimo dia de descenso de barrancos en esta poco frecuentada garganta.  Bienvenidos al Val ..cabrero, lugar muy propio para que solo vaya el ( el cabrero ) y nadie mas por su extraña y larga aproximación, el ataque de las garrapatas locas, la valla espinosa, los resbalones mundiales, el agua colorá, y un sinfin de nucuñucus que acechan en las pozas. Eso si ... un descenso habitualmente sin agua o casi seco que hoy  hemos disfrutado con agua y sin sudores y que tiene muchos y grandes alicientes para ser recorrido. También hemos de agradecer a los aperturistas y equipadores la labor realizada, asi como la difusion de sus reseñas entre los barrancos de Asturias (40 Barrancos de Asturias), para que todos podamos disfrutar de estos entornos.

Por si sirve de ayuda ... la bajada que hicimos hasta el cauce: atención porque es expuesta.
Tras dejar un coche en Caldueñin ( punto de salida del barranco) nos dirigimos a la localidad de Las Xareras, donde continuamos por una pista hasta unas cabañas con estabulacion de ganado. Aparcamos y nos dirigimos hacia unos grandes muros con cabañas ... desde este punto vamos trazando camino hacia un sendero que nos lleva hasta el evidente collado que pasamos para descender hasta la cabecera del barranco por sus laderas del margen derecho. Segun las guias no entraña dificultad ... aunque ese punto no lo compartimos. 

El mejor equipo: Monica-Lolo-Raul-Mingo en la entrada del cauce tras la dificultosa bajada .
Tras desparasitarnos de garrapatas, nos disfrazamos para este descenso que se promete muy variado y resbaladizo ... pozos, destrepes, toboganes, rápeles, caos de bloques, tramos secos, badinas ... harán que no tengamos tiempo de aburrirnos y más si esta mojado o ha llovido recientemente como es nuestro caso.


Segun las reseñas se trata de un barranco de dificultad baja-media, con una aproximacion de una hora y media ( segun el grupo y las condiciones del terreno, es más seguro ), un descenso de unas 4 horas y un retorno inmediato. Con una longitud de mas de 2 km y un desnivel de cerca de 400 m, presenta 5 rápeles principales con un maximo de 27 m ( R2 ) que se encuentran bien equipados con parabolt de 12 y anillas inox. Al finalizar hay un pequeño pozo tobogan estrecho con el que debemos tener cuidado si hay mucho agua ( Ya dentro del bosque final ).

R2- de 27 metros.

R3- de 24 m.
Resbaladizos destrepes.
R5- de 17 m.

La guinda del pastel: el precioso y estrecho canalon-tobogan final.
La salida del barranco no esta muy marcada, continuando algunos metros mas abajo del canalon-tobogan veremos unos grandes arboles caidos que cruzan el cauce, en esa zona veremos un muro de piedra a la derecha por donde subiremos  hacia el camino que sale a la pista que nos llevara al pueblo.


Un dia magnifico !!!

FECHA: 1/10/2017.

FUIMOS: MONICA-LOLO-MINGO-RAUL-PON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario