Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DEL AGUA

La espectacular boca de entrada.
Cavidad muy conocida de siempre, sencilla y cercana, que actua como sumidero de un corto rio epigeo de gran caudal la mayor parte del año ...Sus primeros intentos conocidos de exploracion en profundidad datan del año 1964 por parte del grupo S.E.S.S de Santander, mediante la utilización de botes neumaticos y poco arte (pincharon). Tras la gran boca encontraremos  zonas embalsadas de agua y pasillos con pequeñas marmitas, formaciones de color ocre y grandes galerias, siempre acompañados por el agua, bastante fria y que nos obligara al uso de neopreno. Una gran galeria principal (desarrollo aproximado de 2 km. totales y apenas desniveles) con un ramal izquierdo y una pequeña entrada fosil que pocos conocen ... màgnifico terreno de juego para disfrutar paso a paso.  Deberemos prestar atención si hay corriente ...pues se puede convertir en una pequeña ratonera sin retorno. Un retorno sobrecogedor si llevamos poca luz.


La cavidad sifona finalmente (unos 87 m.  buceados en 1974 por miembros del M.U.S.S) para emerger sus aguas en otra gran surgencia conocida de la zona. Apenas 100 m hasta el exterior. Una cavidad que no debemos menospreciar pues los aportes de agua repentinos la pueden hacer muy peligrosa. En estas fechas el agua esta limpia y circula con algo de fuerza en algunos puntos fuera de las zonas embalsadas, también se puede observar la gran cantidad de basura y restos de arboles y ramas que son periodicamente arrojados y arrastrados al interior y que pueden verse en algunos puntos a gran altura en las galerias.

El ojo de pez.

El organo de Poseidon.
Aguas profundas, galerias oscuras, ...
... y hambrientos acompañantes.
FECHA: 19-02-2020 y muchas mas ...
FUIMOS: Alvaro-Pon
AGRADECIMIENTOS: Sin duda a Jose L. Casuso y Dani G. Barrio por ceder algunas fotos para este pequeño reportaje y por su colaboracion y participacion en las actividades que realizamos habitualmente. Maquinas !!!!  MUCHAS GRACIASSSS !!!!

1 comentario: