Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



TORCA DEL CHAMPLUM


TORCA DE CHAMPLUM
La torca de Champlum puede deber su nombre a la onomatopeya del gran ruido que pudo hacer al formarse en su hundimiento, algunos también dicen que se debía al ruido que hacia el ganado que allí tiraban, al golpear en el suelo. Cuenta la leyenda que una pastora de la zona cayo en la torca al hundirse ésta, mientras trabajaba la tierra. Todas sus joyas aparecieron muy lejos de allí ... curiosamente la leyenda no explicara nunca que hacia una campesina trabajando la tierra ataviada de tales joyas inimaginables. Por si  acaso ... vamos a ver si las encontramos. 

PRIMERA PARTE DE LA TORCA


Visitamos esta increíble cavidad cercana ... de grandes dimensiones a pesar de su corto desarrollo y profundidad limitada, que nos dejara las retinas un recuerdo inolvidable. Descendida en 1976 con escalas y como bien describen "con mas miedo que ganas " y en 1982 por miembros del SCC de Santander y  que parecía haber sido olvidada (no había vuelto a ser descendida). Sirva de pequeño homenaje y reconocimiento a todos los grandes exploradores del mundo oscuro, con un material y técnicas con las cuales muchos de nosotros hoy en día no nos hubiéramos ni asomado. Tras bajar la primera parte boscosa selvática ( y mucha basura de muchos años en su base ) nos metemos en la parte mas espectacular, gran caída volada por el lateral derecho, un precioso descenso, aterrizando sobre una inmensa duna de unos 10 m, habitualmente gran isla rodeada de un lago del que seria complicado salir por lo resbaladizo y pendiente de sus laderas. 

SEGUNDA PARTE DE LA TORCA ... PRECIOSO VOLADO.
Tras superar una galería forzada superior (con claros signos de inundarse en crecidas) llegamos a un pequeño pozo (6 m.) que nos deposita en otro gran y profundo lago que recorremos a nado para comprobar  posibles continuaciones observadas en los descensos anteriores. Esta vez no hay suerte. Quizás buceando ...
Volvemos para revisar la zona de entrada y salimos poco a poco disfrutando de los rayos de luz que dibujan la silueta de la boca. Sus primeros exploradores descendieron con escala ...


Hoy sin duda, la verdadera joya que buscábamos oculta, permanece allí , en silencio en este gran paraje natural y subterráneo que pocos y pocas veces sabemos reconocer.

Fecha: 31-Mayo-2020
Fuimos: Jymi-Alvaro-Pon( SCC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario