Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



TORCA DEL MOSTAJO ( Sistema Cubija)


Entrada de la Torca del Mostajo. En principio y oficialmente un pozo de 22 m. mas una amplia pedrera y otro pozo de 5 m. . Dos anclajes químicos en cabecera ( muy separados ) y un fraccionamiento a los pocos metros (repisa pequeña) y otro mas abajo. Hay dos químicos en  cada fraccionamiento, entiendo que sean para equipar dos vías paralelas, para lo cual debieran haberse separado un poco más. En la pedrera un viejo spit sin chapa a la derecha y un poco mas abajo un químico para desviador. 
Recomendable llevar una cuerda de 50 m. ( esta claro que el pozo no mide 22+5 m.)

Hoy vamos a rematar estas fiestas navideñas con la visita a esta pequeña graaaann cavidad, un buen sitio cercano para enredar y practicar en este día en el que los pronósticos de lluvia no son muy favorables. Tal vez sirva de excusa para vernos un poco y airearnos de este virus que nos acosa. Para hoy nada de complicarnos, visita tranquila y fotos, que mañana es Nochebuena. Eso si, volveremos en breve a recorrer alguna de sus muchas galerías y disfrutar de este entorno privilegiado que tenemos.


La bonita formación que encontramos tras bajar la sima, Ahora continuaremos por la derecha siguiendo las zonas balizadas ( se encuentran rotas en algunos tramos).

Un sencillo descenso nos sitúa en la galería de entrada que seguiremos por la derecha por camino balizado hacia el gran desfonde superado por un largo pasamanos en la izquierda. Para variar mucho anclaje en mal estado general de todo. En algunos lugares he leído que su estado es " aceptable" . Por favor ... aquí la palabra aceptable no se acepta. Proseguimos por la repisa hasta el primer laminador de arenoso suelo. Nos siguen las obedientes sacas. Hoy haremos fotos de estas zonas cercanas. Mañana quien sabe...


Gran pasamanos desde la Travesía.



Laminadores cara a cara. A por ellos.

La protesta del día viene como algo ya habitual en lo que veo siempre que salimos, es bastante increible que esta cavidad ( aunque esto es algo generalizado en distintas cavidades de toda la provincia), digamos que bastante visitada, tenga unos anclajes tan vergonzosos a estas alturas, teniendo en cuenta la gran cantidad de megapros que tenemos alrededor todo el santo día  dándonos consejos a los demás. Un poco cansinos ya. Nadie capaz de dejar algo de sí para mejorar, y muchos especialistas en ajenarse de todo lo que puedan. Si cada grupo que entra dejara un solo mosquetón o maillon, todos podríamos disfrutar de unas buenas instalaciones. Menos teorizar sobre la resistencia de las instalaciones y los nudos, del material este o aquel, de que si es esto mejor o peor. Hay que hacer algo que cambie la mentalidad del imbecilismo medio de los espeleologos. Si vemos algo mal es nuestro deber y obligación repararlo o mejorarlo para garantizar la seguridad de los demás en vez de pasar  sin mas pensando ... ya se le romperá al que venga otro día. Que lo haga otro. Pero claro es mejor gastarlo en cervezas eeee !!!!!!!!!!!!!!!


Marañas de cuerda y nudos, mosquetones y maillones muy deteriorados, chapas en mal estado, químicos sin utilizar, nudos en chapa sin  conector ... hay de todo.


De nuevo un gran día disfrutando de nuestro subsuelo, en la mejor compañía.
HASTA PRONTO !!!!


Fuimos: Casuso-Raul-Dani-Pon

Fecha: 23-12-2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario