Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



TRAVESIA TONIO-CAÑUELA


No hay aventura sin aventureros: VANESA-DANI-RAUL-SUKO

De nuevo en esta bonita travesía espeleologica de Cantabria (recorrido clásico e imprescindible en la zona). Hacia tiempo que no la repetía y en ella siguen las enormes arañas de los primeros pozos, la super-equipacion mejorada de cada año ( agradecimiento a este buen trabajo ), la diaclasa estrecha más estrecha, los no-péndulos, la sucesión de pozos, el meandro de la borrasca donde siempre hace malo y la grandisisiiima sala Olivier con su imponente salida hacia las grandes galerías de Cañuela. Todo parece igual que hace 40 años ... 

...sin embargo, si hay algo que no ha cambiado seguro, es la elección de un buen grupo de amigos para recorrerla, quizás la parte más importante de toda la planificación, la única que puede hacer que disfrutemos como si fuera la primera visita. Y una vez más hemos acertado...


CABECERA POZO 48 M.

Básicamente y rápidamente la historia comienza así: tras una estrecha boca de acceso al primer pozo de 15 m., si no nos han devorado las arañas, pasamos a otro pozo de 18 m, otro de 10, y uno de 48 que no descendemos hasta abajo ( casi ), al poco de terminarlo, damos con un pasamanos a la izquierda que nos conduce por cuerdas fijas a  otro pozo de 10. Inmediatamente tenemos otro pasamanos muy estrecho que nos lleva a los anclajes del pozo de la diaclasa vertical de 13 m., después otro pozo rampa  8 m. para remontar por cuerda fija también un escarpe de 4 m., un pasamanos corto, un leve descenso  y nuevo corto ascenso en una zona que puentea un pozo, nos deja en un pozo de 6 y otro de 4 seguidos hasta la cabecera del pozo grande de 55 m. que bajamos hasta un pasamanos que podremos ver  sin llegar al fondo. No hay perdida en ninguna zona del recorrido y desde esta zona aún menos ya que todos los pozos van encadenados entre cómodas repisas en el orden de P5-P6-P33-P15-P18-P22 hasta el meandro de la borrasca con su fuerte corriente de aire hasta el ultimo pozo volado de 20 de acceso a la gran sala Olivier Guillaume. De aquí en adelante una gran y espectacular cueva que debemos haber reconocido previamente si no queremos meternos en líos.


ESTRECHEZ HORIZONTAL PREVIA A LA DIACLASA VERTICAL
( nos costo casi mas ...)



PASO CLAVE DE LA TRAVESÍA vista desde abajo. 





INICIO DE LA SUCESIÓN DE POZOS TRAS EL P. 55

Si vemos las descripciones o la info de las instalaciones de la travesía,  posiblemente nos volveremos locos. Todo  es más sencillo de lo que parece. No nos asustemos antes de comenzar. 


Ultimo pozo sobre la gran Sala OLIVIER GUILLAUME 
(25.000 m. cúbicos)   

Sin duda tras la sima toca disfrutar de esta gran travesía, sin prisa pero sin pausa, pasando por sus emblemáticas zonas : la Antesala, la Galería del 10 de Agosto,, Sala del Vivac, el Patinazo, la Encrucijada, el Bulevar y el Gran Pasamanos de la entrada ( salida en este caso) de la gran cueva de Cañuela. 



Saliendo de Cañuela. Siempre espectacular. 


FUIMOS: Vanesa-Suko-Dani-Raul-Pon

FECHA: 9-MAYO-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario