Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



VIA FERRATA CALLEJOMADERO




INICIO DE LA VÍA, BAJANDO A LA CABECERA DEL RAPEL.



Vamos a conocer esta reciente apertura cercana a la localidad de Ramales de la Victoria ( Cantabria), podéis encontrar bastante información detallada en la pagina oficial de la misma, hoy voy a comentar mis impresiones al respecto... teniendo en cuenta que tiene una dificultad técnica de K4 y psicológica de k5, no menosprecies estos datos, cuando la habéis hecho todo os parece superfacil y curiosamente en la entrada tendría que haber papel higiénico.



POZO VOLADO DE 40 M.

Se trata de una ferrata distinta a lo que la mayoría de la gente esta acostumbrada, al trazar su recorrido en el interior de una gran sima con forma acampanada y con las peculiaridades propias de dicho entorno. Para comenzar, el itinerario despistara a todos aquellos sabios que mantienen que por una ferrata no se baja, descendiendo hasta la cabecera espectacular del pozo volado de 40 m. que sin duda dará muchos problemas a quienes no se manejen con soltura en las maniobras de cuerda y ojo, no se trata de correr, sino de hacerlo bien (ni que decir del componente psicológico del lugar).


LA SIMA DESDE EL SUELO


Aunque las recomendaciones en la info de la vía  mantienen el uso de descensor de cesta más seguro y cuerda de 80 m. (dinámica), su descenso es razonablemente lógico para las técnicas de espeleo o de barrancos con recuperación de cuerda (sabiendo). Ya he tenido que escuchar varias veces que con una cuerda de 70 vale ,,, que el pozo mide 32 ,... que si dos de 30 ... y muchas mas tonterías. Por favor , se recomienda usar cuerda para un pozo de 40 m. y eso es por algo. Dejar los inventos para la cocina.


Ni que decir tiene el hecho de que una vez que bajas no puedes retroceder, salvo que dejes la cuerda en fijo y sepas progresar de vuelta .... así que con cuida-din. Tampoco dejas las cuerdas en fijo para quitarlas después, eso implica que compliques las maniobras de otros usuarios de la vía.



Tras tocar suelo y sin salir de las zonas balizadas para cuidar el entorno ( muy delicado) ascendemos por un tramo húmedo y sombrío, resbaladizo y con barro en los peldaños, (no quiero ni pensar si esta lloviendo o ha llovido en las ultimas horas) ... y encaramos una vira ascendente con tramos especialmente resbaladizos hasta la entrada del puente tibetano, que pasamos concentrados y sin bromas disfrutando del panorama. Para quien no este acostumbrado a las simas no tiene desperdicio. Para quien lo este, tampoco, eso si ... con sol ganara muchos puntos.


EQUILIBRIO PARA PASAR


Continuamos por un pasaje oscuro y saliendo por un recodo que nos eleva por unos muros lisos y ligeramente extra plomados que nos harán tirar de musculo hasta la salida. Todo concentrado y mantenido para evitar resbalones inesperados.


MURO FINAL MANTENIDO

Seguimos las marcas rojas que nos llevan al punto de inicio y damos por concluida esta diferente y bella ferrata.

Un gran acierto para sus creadores, sin duda, enhorabuena por el trabajo realizado.

También y sin ninguna duda, una ferrata que causara muchos problemas y accidentes con total seguridad.

     

FECHA: 25-MARZO-2022/ 6-MAYO , ...

FUIMOS: SUKO-PON- SAMU-JAVI- ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario