Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



PICAS DE FUENTESOLES (1564 mt.)



Inicio de esta pequeña ruta invernal desde el Jito de Escarandi, donde dejamos el coche. 

Relegadas al pie de los picos de Europa tenemos muchas montañas eclipsadas por las mas grandes, famosas o lejanas cumbres, sin embargo siempre hay sitio para disfrutar de otros recorridos poco visitados, mas cortos y bellos al alcance de la mano...

... hoy es un buen dia, tras un fuerte temporal que desaconseja las actividades en la montaña en altura, para disfrutar  de esta actividad, sencilla y optima. Recorrido para disfrutar de unas  bellas vistas, sin  exigir mucho a cambio, tan solo con las precauciones habituales de llevar el equipo adecuado y valorar un trazado seguro del recorrido fuera de las posibilidades de aludes o placas de hielo que nos haran pasar malos tragos si no estamos preparados. Por supuesto no menospreciaremos la ruta por su sencillez pues el entorno no es un juego de niños.


Nuestro objetivo de hoy, las Picas de Fuente Soles, ambas con la misma altura.

Partimos del parking del Jito de Escarandi (que nos acaba de abrir la quitanieves), estamos a medio camino entre las localidades de Tresviso y Sotres, en el limite entre Cantabria y Asturias, un lugar que sin duda todo amante de la montaña acabara conociendo alguna vez en su vida, punto de inicio de grandes itinerarios que pasan por el Casetón de Andara (hoy en dia refugio) hacia la vega del mismo nombre y sus cimas principales, la puerta del macizo Oriental de los Picos de Europa, a menudo olvidado por ser el mas pequeño de los tres. Sin embargo recorren en mi mente grandes aventuras en estas inmensas montañas por dentro y por fuera, a cada paso las minas o simas y sus grandes historias , se mezclan en mis pensamientos que pasan de largo en la mayoria de los caminantes.


Itinerario de ascenso y descenso.

Ascendemos con cuidado por la vertiente mas escarpada ( noroeste, derecha en la fotografia)), siguiendo el paso previo de varios rebecos y evitando las grandes simas y hoyos centrales, hoy el terrreno es mas delicado por la presencia de grietas entre la nieve, una zona por la que no debemos transitar solos, tambien hemos necesitado poner los crampones para continuar por la parte mas alta y expuesta, hasta la cimas, separadas por un pequeño collado sin dificultades y con unas extraordinarias vistas del Macizo Central de los Picos de Europa.


Desde la cima.
Nuestro regalo de hoy.

El descenso lo realizamos sin problemas de frente por la gran ladera nevada ( izquierda ), con cuidado por la acumulacion de nieve existente que nos conduce a la explanada de inicio por la que volveremos por nuestros pasos hacia el inicio de la ruta de hoy disfrutando de las expectaculares vistas al resto del macizo.


FECHA:22 ENERO 2023

FUIMOS: PON

No hay comentarios:

Publicar un comentario