Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



BARRANCO PRIMICIAS ( A2-V2-II )



Comenzando ... hoy mucho frio y poco agua.

Llevaba tiempo detras de este modesto descenso, quizas para coleccionistas, a bien sabido el intenso recorrido de sus aguas desde lo mas alto de la Peña Cabrojo, en las proximidades de Puentenansa, atravesando el gran lago de la tambien gran sala de la espectacular sima de Cantulagata cuyas aguas continuan hacia la surgencia del sistema , la Fuente del Oso, sin duda el principal aporte del agua del barranco, como asi lo demuestra tambien la bajisima temperatura de estas aguas limpias y cristalinas ...



Primer rapel, de unos 16 m., acceso a traves de un pequeño pasamanos hasta la cabecera en un arbol, cordinos en buen estado en nuestro descenso, supera un par de marmitas con un gran bloque encajado, en segunda marmita a la izquierda un anclaje viejo ( por si no llegan las cuerdas ? ... ) el agua en estas zonas altas va sumido por capas freaticas inferiores y es probable que salvo fuertes lluvias transitemos casi sin agua.


Comenzamos el descenso pasando bajo el puente de la carretera, apenas agua para las fechas que corren ... gran cantidad de pequeños bloques sueltos, en parte y quizás debido a los rellenos laterales de las recientes obras en la carretera que transita en paralelo, algun resto metalico y sorprendentemente poca o casi inexistente basura. El cauce ancho nos conduce hacia los primeros rapeles ( maximo 16 m.), resbaladizos y con anclajes suficientes pero mejorables, algunos tramos de andar entre pequeños toboganes y destrepes  que van estrechando el cauce hacia la parte media del rio, que se encaja sorprendentemente con rincones curiosos y bellos. LLegamos a un pequeño pasamanos y pozo de unos 10 m. con una pequeña cavidad interior y una badina de salida, un ambiente estrecho digno de otros grandes recorridos. Continua unos metros mas la zona final encajada y mas acuatica, sin desperdicio hasta la confluencia con el rio Nansa. 




El segundo rapel, tambien de unos 16 m.,  cascada ancha con incomoda reunion en el suelo (derecha suelo parabolt + spit ), en ocasiones sumergido por las aguas de crecida, como lo atestiguan las ramas y hojas encastradas, muy resbaladizo y sin apenas agua, en su base una gran laguna seca. 



Tramos resbaladizos y destrepes sencillos entre pequeñas badinas con agua nos van acercando a la parte mas bella del recorrido, pueden verse algunos bloques grandes desprendidos recientemente. el agua se sume para aflorar de nuevo en la zona encajada.




Tercer rapel, de unos 5 m., desde un puente de roca con dos cordinos y un viejo maillon a la derecha, desciende por unas grieta con una gran piedra encajada  que se mueve con riesgo de caer. En la parte inferior mana de nuevo el caudal de agua desde una fisura diminuta. Desde esta zona no se puede abandonar el cauce y comienza lo mas bonito del descenso.



Cuarto rapel de unos 10 m., sin duda lo mas bonito del barranco, aproximacion a la cabecera con pasamanos y cabecera de doble anclaje con cadena y anilla en b uen estado. Por fin.
En la base una pequeña cueva interior nos sorprendera gratamente.


Quinto rapel, de unos 6 m., nos deja en una badina profunda de salida, unos metros antes del rio Nansa, que sera otra aventura dependiendo del caudal ... 



MATERIAL: cuerda de 35 m. recomendada, mas otra cuerda de socorro de igual medida, neopreno completo si hay caudal ( agua muy fria). Material de reequipar por si fuera necesario ( cordinos y maillones).

EQUIPACION: REGULAR pero suficiente, anclajes tipo spit viejos con chapas espeleo, y maillones, combinado o en algunos casos reforzado con parabolt y anillas. Una instalacion con un puente de roca.

APROXIMACION: 5 minutos.

DESCENSO: 1-2 horas.

RETORNO : 30 minutos, atencion si baja mucho agua el rio Nansa, puede ser peligroso su recorrido de salida.

ESCAPES: solo en la parte de inicio.

TENER EN CUENTA: no saltar en ninguna badina , puede haber hierros procedentes de la carretera. Evaluar el caudal del rio Nansa y tener en cuenta que puede estar sujeto a sueltas controladas ( presa de ALSA)

FECHA: 4-FEBRERO-2024, en cuanto llueva de verdad ... volvemos !!!

FUIMOS: RAUL-PON











No hay comentarios:

Publicar un comentario