Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE LA DOLOROSA (PUENTE DEL DIABLO)


RESTOS DEL DESPLOME DEL PUENTE JORAO O PUENTE DEL DIABLO
Se me ocurren muchas cosas acerca de esta pequeña cueva del Puente Jorao o Puente del Diablo...visitada desde hace mas de 30 años por distintos grupos de la región  (G.J.E.-G.E.de Monte-S.E.S.S). 
Su proximidad a Santander, su cierto misterio y atractivo y su nombre tenebroso ha invitado a muchos inexpertos a intentar la aventura de su exploración, por supuesto, con un resultado final de multitud de llamadas de socorro y operaciones de rescate. 

Recomendamos entrar por 2 y 3 y evitar 1.

Conocida más popularmente como cueva del Puente del Diablo por situarse bajo esta curiosa formación geológica cercana a la localidad de Cueto (Cantabria), es en realidad, en términos mas espeleologicos, la cueva de LA DOLOROSA. Situada bajo los restos de lo que fuera el puente de piedra, caído en Noviembre del año 2010,  presenta tres accesos comunicados en la actualidad, con grave riesgo de desplome de los grandes bloques situados en la boca mas accesible (boca 1). Las bocas 2  y 3 se sitúan sobre una profunda sima que cae directamente al mar.



                        

En la pequeña y expuesta entrada, descendemos entre peligrosos bloques y giramos hacia la izquierda por  la galería principal que nos sitúa ante un curioso conducto a la derecha, con sección de tubo, de apenas 10 m. de largo y sección de unos 50 cm. (conocido por algunos como el Tubo del Infierno) con fuerte corriente de aire.


Entrada al TUBO DEL INFIERNO.

Ahora la galería gira  a la izquierda en una diaclasa desfondada de unos 33 m. de largo, 4 m. de alto y 70 cm. de ancho. 
Esta galería ( galería de la diaclasa) es la que debiera llamarse galería del infierno y no la anterior, por las dificultades que supone su recorrido, pudiendo ser agotadora y extenuante. Estamos seguros de que la mayoría de los siniestros registrados en la cavidad han tenido que producirse aquí.  Unas piedras encajadas  nos ayudan a pisar al principio y mas tarde un bloque cuadrado, en el fondo vemos listones de madera que hace años se usaban empotrados para progresar. Esta galeria es más complicada de salida.



Primera parte de la galeria de la diaclasa.
Sin perdida, en oposición y con dificultad, se supera el primer paso soplador que proviene de una sima, posiblemente obstruida en su base (caida de unos 7 m). Progresamos por la parte mas alta de la galería de la diaclasa. 



 Segunda parte de la  GALERIA DE LA DIACLASA (desfondamiento en oposición).
Se puede observar el curioso efecto niebla de la galeria.
Vemos algún viejo buril oxidado, algún casquillo de spit inutilizable (posiblemente para algún antiguo pasamanos instalado) y una chapa muy deteriorada que nos recuerda de nuevo que tenemos cerca el mar. En toda esta zona se aprecia con fuerza la corriente de aire a chorro que actúa en las galerías a modo de bufones produciendo bruscos cambios de presión atmosférica con un intenso efecto de niebla en el ambiente (solo si en el exterior esta el mar en mal estado). A pocos metros de superar la sima sopladora descendemos hasta el suelo de la diaclasa para progresar ya con relativa comodidad (muy estrecho) .

AGUJERO SOPLADOR de la galería de la diaclasa.



Continua la galería sin perdida en brusco giro a la izquierda, en sección estrecha, giro a derecha pasando unos grandes bloques encajados que superamos por encima, nuevo giro a izquierda estrecho y de nuevo a derecha para acceder tras unos metros a la cabecera de la sima principal ( unos 20 m de recorrido desde el final de la galeria de la diaclasa hasta la cabecera de la sima).


Cabecera de la sima.
Tras superar esta zona llegaremos sin problema a la cabecera de la sima, un volado de unos 10 m. con anclajes completamente inutilizables que debemos descartar (esta claro que hace mucho que nadie baja por aquí). En la cabecera existe también una pequeña barra de hierro clavada en el suelo a la izquierda dónde antiguamente se colocaba una maroma para bajar y subir a pulso, motivo que provocó algún incidente serio (rescate) debido a no tener fuerzas para remontar la cuerda. En la actualidad la maroma se encuentra en la base del pozo.

Descenso a las galerias inferiores.
Descendemos la sima que nos deposita en una amplia y cómoda galería que nos ofrece dos direcciones claras. A la izquierda avanzamos por galería amplia hacia unas largas y estrechas grietas sopladoras y profundas que claramente van directamente al mar.

Galeria del lapiz.


En esta zona destaca una formación de estalagmita con punta afilada ( el lápiz). Volvemos hacia la sima y continuamos hacia la derecha, en tres ramales con cantidad de pequeños conductos mas concreccionados, siendo el central el principal que nos sitúa en una salita semicircular bastante amplia para lo que es la cavidad, dónde aparecen varios agujeros sopladores aparentemente profundos y multitud de pequeñas galerias.



Esta zona de la cavidad nos ha sorprendido por su tamaño y la cantidad de rincones para explorar.
Siento decir que la topografia  de la cavidad no se corresponde demasiado con la realidad (en la zona interna). Salimos poco a poco, sintiendo los rigores del nombre de la cueva, que nos ha dejado literalmente DOLORIDOS.


No debemos olvidar que la cueva, si bien tiene un escaso desarrollo, se llama LA DOLOROSA por algo y no podemos menospreciar su dificultad. Por otro lado quiero recordar el peligro de utilizar la entrada numero 1 en la actualidad, por riesgo extremo de atrapamiento o bloqueo.



BIOESPELEOLOGIA:
Nos llamara la atención la cantidad de insectos que hay en la zona de entrada, no son bichos (asquerosos) como algún personaje nombra en un vídeo existente en la red,  en realidad es una numerosa colonia de TISANUROS, más conocidos como pececillos de plata, son algunos de los insectos mas primitivos que tenemos, en los cuales thysanos significa adorno y oura, cola. Si quieres saber más, pincha AQUI.

POR FAVOR, RESPETARLOS SI ENTRÁIS.

CONSERVACIÓN: 
Cavidad sin restos arqueológicos reseñados. Como siempre, tengo que decir que podría estar mas limpia. Algún indeseable firma o pinta en las paredes, para variar. Sin embargo en general esta bastante bien, sigo pensando que es debido a su acceso. Restos de pilas, plásticos, alguna linterna rota, y una gran maroma de barco en el interior.



Fecha: 03/09/2018
Fuimos: Varias incursiones: Raul-Dani-Pon



Por cierto ....Veis una luz al final del tunel ????


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, gracias por recordarnos como es la cueva, en mi caso a punto de no salir por lo resbaladiza que estaba la maroma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una buena descripción lsbmsd detallada que he visto. No parece una visita fácil, solo el hecho de la única conocida en acantilados de Santander

    ResponderEliminar