Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



EL SALTU




Amanecia un dia que no prometia demasiado sol y habíamos quedado para realizar la ascensión de la Pica de PeñaMellera, próxima a la localidad asturiana de Mier. La ruta que discurre por una arista con hierba algo expuesta, nos replantea que cambiemos de planes y dejemos el pico para un dia en que el terreno este seco... 
Asi que nos decidimos a acercarnos a la famosa y cercana cascada del Saltu del Caleyu de unos 100 mtrs de altura, que hace unos meses descendimos junto a la foz de Miñances, para conocer un itinerario de acceso mas sencillo que el que realizamos aquel dia desde la salida junto al cauce inferior del propio rio.


Dejamos el coche en el llamado Pontigo Miñances ( 113 mts. ) y continuamos por la carretera dirección Arenas de Cabrales para tomar una pista a la izquierda ( con portillas de cierre a los pocos metros ) junto a un pequeño regato ( a unos 500 mts del coche ) y en ascenso cruzamos varias fincas hasta un camino-pista de tierra para vehiculos ( itinerario  hacia el Monte Los Rius de Vierru de 632 mts. ) que nos lleva en poco tiempo  hasta la pequeña majada de La Pernal ( una fuente y varias cabañas ). A los pocos metros de estas cabañas nos desviamos hacia la izquierda y bajamos por la orilla derecha de una larga hilera de Fresnos que nos acerca hasta cruzar la riega El Caleyu por un pequeño y curioso puente de troncos muy cercano a la gran cascada que aún no podemos ver ( estamos en la parte superior ). Una vez cruzado el arroyo encontramos junto a un risco la cabaña de la Redondina ( 290 mts. ). seguimos descendiendo dejando esta cabaña a la izquierda dando la vista a otra vega por la que seguimos bajando a medida que nos acercamos al cauce del rio ...

Desde el cauce vamos buscando el camino mas logico a uno y otro lado, subiendo y bajando hasta una plataforma situada frente al gran salto de agua con su espectacular manto de musgo verde.





El regreso lo efectuaremos por el mismo itinerario, pero antes intentamos acceder a la cueva que actua de surgencia, comprobando que no tiene un acceso demasiado facil y regresamos para bajar hasta el llamado Extremo Camino ( pista ) junto a la carretera principal. 





Una preciosa ruta en la que no debemos olvidar que para contemplar la cascada en todo su explendor debemos ir en época de lluvias con los riesgos que eso conlleva, al desarrollarse la actividad en zonas musgosas y resbaladizas, con riesgo de avenidas de agua repentinas y desprendimientos o caida de piedras ( actuar en consecuencia ).  




Fuimos: Marisa-Dani-Pon.
Fecha: 30-09-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario