Somos lo que hacemos.

A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...

A veces somos personas.

Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.

Solo entonces.

Seremos nosotros.

FOZ DE TOLIVIA ( RIO LES CRUCES )

La Foz de Tolivia ( el Foceyu ) es uno de los barrancos mejor excavados de la zona del desfiladero de los Beyos ( Asturias ). Tiene una aproximación larga. Es exigente en el plano deportivo y sus valores  estéticos en todo el conjunto son espectaculares. Recorre parajes agrestes y lejanos con gran ambiente junto a los restos de una abandonada aldea ( Tolivia ) que nos deleitara en todo el recorrido con distintos ambientes que se complementan con una bonita ruta de subida por si sola y un descenso que debemos considerar por el marco en que se desarrolla.
Salimos desde el coche y descendemos al rio Sella atravesándolo por el puente Vaguardu siguiendo una senda que asciende hasta cruzar el rio Mohizu por un aéreo puente metalico ( puente Espina ) en un angosto pasillo acañonado.
Desde aqui comienza la subida mas fuerte hasta un gran puente de roca con un espectacular haya de raices encastradas, en que la senda se suaviza y sin perdida alguna nos conduce hasta un pequeño collado que nos lleva a la aldea de Tolivia en poco tiempo ( sobre dos kms. y 350 mts. de desnivel ). Atravesamos el pueblo hacia la fuente, contemplando el entorno en que se emplaza antaño lleno de vida y trabajo, abandonado al silencio de las montañas.
Descendemos por el cauce seco y pedregoso del rio Les Cruces ( foz en su parte baja ) entre espinosos pequeños destrepes hasta un pequeño resalte que bajamos con cuidado mientras se encajan las paredes hasta la verdadera entrada de la foz. Nada nos hace sospechar que aqui haya agua ... todo esta completamente seco. Nos ponemos los neoprenos y empezamos el descenso. Comenzamos dos rampas que destrepamos de 2 y 3 mts. y que se pueden rapelar de una tirada ( nosotros no encontramos el anclaje que parece ser un puente de roca, aunque tampoco lo buscamos demasiado ) para llegar al segundo resalte de unos 10 mts con reunion precaria para nuestros dias (  un clavo y un spit oxidado ). Descendemos y ya podemos oir el agua ...
Tras un pequeño pozo ( aún seco ) de 3 mts cuya cabecera son dos puentes de roca encordinados ( cordinos del paleolitico inferiór ) y de la izquierda de un pequeño agujero a la altura del suelo, mana el agua ( realmente gélida ) en abundancia y se precipita por un pozo de 8 mts con golpe directo del agua en el descenso ( atencion con caudal !! ) si bien es cierto que la recepción no cubre y hay una pequeña bóveda bajo la cascada ( cabecera con instalacion regular ). Tras este, un nuevo rapel de 5 mts con arboles cruzados en la cabecera y chorro fuerte y directo ( atencion al caudal o bloqueos en la cuerda ) hasta la badina de base en un breve pasillo.
Desde esta zona el cauce se encaja brevemente y tras unos pequeños resaltes, se abre de nuevo hasta un pozo de 4 mts. que descendemos por la derecha ( cordino encajado en bloque ) y recepcion con fuerte chorro y corta badina ( atención con caudal ). Desde aqui accedemos al gran salto final conocido como Les Agues de Tolivia ( precioso manto verde ), de unos 27 mts. que se desciende desde los árboles de la derecha ( cordino-árbol ) y chorro tipo tubo muy concentrado y muy fuerte en la zona inferiór de la cascada  ( se puede descender tb. por la izquierda para evitar el chorro ) y badina de recepción amplia y poco profunda que nos deja en el cauce del rio Mohizu ( el Beyu´l Riu Mohizu ) en un entorno espectacular ( aprox. un km. de rio sin dificultades salvo las derivadas del caudal  )
Seguimos el rio aguas abajo en un cauce especialmente resbaladizo ( pero mucho !!!! ) hasta su parte final y mas grandiosa que confluye con el rio Sella. Un gran pasillo-cañon con una gigantesca y espectacular bóveda lateral ( podemos ver el puente Espina que cruzamos en la subida ) que nos deposita en las aguas del Sella que remontamos hasta el puente Vaguardu para retomar el sendero hasta el coche.

Realizamos todo el itinerario en dos horas y media, siendo habitual emplear el doble de tiempo, aunque influira  el caudal con que efectuemos el descenso y el estado del rio Mohizu y el Sella, aspectos que hemos de tener muy en cuenta ya que son rios con grandes avenidas de agua ( solo realizable en verano ). Hemos de considerar que en nuestro descenso el sella y Mohizu  llevaban poca agua y sin embargo, la foz de Tolivia proporcionalmente llevaba muchísima.

Tb recomiendo disfrutar de la subida, bien merece la pena por los rincones que nos presenta en un paraje de vistas formidables.

Por lo demas: oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!