Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



SIMA DE LA RUELA

Amanece un dia verdaderamente malo de frio y agua ...

Nos acercamos a las proximidades del cementerio de Riotuerto, donde Miguel ha localizado algunas bocas y dolinas con buena pinta para hechar un vistazo. Pedro y Dani desceienden un pozo muy guarro obstruido por toneladas de basura ( propio en las ganaderias cercanas ). Mientras tanto, nosotros ( Jose-Miguel-Pon ) recorremos las dolinas cercanas en busca de indicios de cavidades ... de momento nada.
Sin embargo el entorno es bueno y promete.

Dani topo.

Tras estas incursiones toperas ( y un dia que se torna cada vez peor de lluvia y frio ), nos acercamos a la olvidada sima de la Ruela,  para revisar una galeria colgada al otro lado de su pozo de entrada, al cual no se habia accedido nunca ( cavidad explorada y topografiada en los años 80 ). La sima tanbien era conocida por el suicidio de un hombre que se tiro por su pozo en el año 1954, el cadaver fue recuperado por un guardabosques que fue descolgado con cuerdas por los vecinos de la zona. La sima es basicamente un solo pozo acampanado con forma de herradura de 50 mtrs de altura y roca de muy mala calidad.



Sima de la Ruela desde la Galeria interiór.

Colocacion del pasamanos sobre el pozo ( vista desde el exteriór ).
Llegamos a la galeria y no continua ... nuestro gozo en un pozo.


Instalamos un largo pasamanos ( Pedro y Jose ) hasta la galeria colgada y comprobamos que no continuaba ( pequeña galeria de unos 3 mtrs al que solo pueden acceder las cabras ). Miguel y Dani descienden el pozo y tiran algunas fotos desde abajo y revisan la base. Buena sesión de fotos y recuperamos el pasamanos y recogemos.


Pozo de la sima de la Ruela desde el interiór.


El Hoyo de la Ruela.


Ahora nos dirigimos hacia el cercano Hoyo de la Ruela donde hace unos dias hemos localizado otra sima ( siglamos como PST 003 ) que promete, para comprobar su estado, bastante delicado en la entrada por los bloques sueltos y  acceso a un meandro descendente con pequeño cauce activo. Limpiamos los bloques y bajamos todos ( primer descenso ), comprobando que se trata de una bonita sima, que pronto mediremos y reseñaremos.


Primera exploración.

Recogemos trastos, tras este intenso dia de frio y agua, llegamos anocheciendo al coche.
Por hoy ha valido.
Ha sido una estupenda jornada llena de aventuras.



Fuimos: Dani-Miguel-Pon-Pedro-Jose ( GRUPO ESPELEOLOGICO PISTRUELLOS ) :

Fecha: 13/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario