Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



SENDA FLUVIAL DEL NANSA


Sencilla y bonita ruta apta para todos, con la posibilidad de combinar con alguna otra actividad por la zona o como en nuestro caso, para conocer, cuando el tiempo no nos permite realizar actividades en lugares mas expuestos a las inclemencias meteorológicas. La ruta  recorre el margen del rio Nansa, por los antiguos caminos trazados por los pescadores en busca de truchas y salmones mientras nos acompaña la densa vegetación del llamado bosque de rivera ( sauces, encinas, alisos, laureles, fresnos, espinos, ... ) en un singular recorrido junto al agua.

Antiguas plataformas de arrastre manual para cruzar el rio.

Un alto en el camino para contemplar la Cueva de Cofria , también conocida como cueva de los Murcielagos.
Como curiosidad geológica, el rio Nansa en este tramo que recorremos corta una cadena montañosa (Sierra del Escudo de Cabuérniga ), en una gran denominada geológicamente CLUSE ( corte transversal en una fila montañosa, realizado por una corriente fluvial en epocas pasadas al descender su nivel de base ) siguiendo la dirección norte-noroeste, unas veces en valle bastante abierto y otras cerrado entre montes hasta llegar a la desembocadura en la ría de Tina Menor.



DATOS DE INTERÉS  

DISTANCIA
: Aproximadamente 7 km. (ida )
DESNIVEL: Escaso, unos 50 m.
DURACIÓN: 2 h y media (ida).
DIFICULTAD: Fácil. Atención si ha llovido. Posibilidad de resbalones. 



COMO LLEGAR: Cogemos por la A-8 de Santander a Unquera, poco antes de esta población, tomamos la salida 269 a Los Tanagos, llegando a una rotonda con la N-634, donde cogemos dirección a Pesúes. Circulamos por esta carretera durante unos dos kilómetros y nada más atravesar un puente sobre el rio Nansa, tomamos una nueva carretera la CA 181 a la izquierda. Continuamos por esta carretera hasta pasar el letrero de la localidad de Camijanes, unos metros más adelante, a nuestra derecha hay una salida señalizada con el cartel de SENDA FLUVIAL. Ahora transitamos por una estrecha carretera vecinal que nos dejara junto a unas instalaciones de la central hidroeléctrica de Trascudia, donde comienza la ruta ( y acaba la carretera ).
El que quiera puede dejar el vehículo en Muñorrodero, en el primer kilómetro de la CA-181 y hacer la ruta en sentido contrario o dejar aqui un vehículo y otro en la central.



Narcissus ( narciso )


Fecha: 15/02/2014

2 comentarios:

  1. Un saludo muy grande. Desde las altas montañas puedo ver los pequeños valles. Nada es lo uno sin lo otro. El equilibrio perfecto se encuentra en nosotros.
    Un abrazo lleno de magia !!

    ResponderEliminar
  2. Pon, mira por dónde andaba buscando información sobre esta ruta y va San Google y me da entre los resultados el blog de un antiguo compañero de insti. Espero disfrutar la ruta con mi familia. Salu2 y enhorabuena por el blog. Luis.

    ResponderEliminar