Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



FERRATA DE SOCUEVA

Situada en el municipio de Arredondo ( la Capital del Mundo ), en la poco conocida localidad de Socueva, y poco antes de la curiosa  Ermita Rupestre de San Juan ( Bien de interés Cultural ). Un buen lugar para visitar.


Se trata de un recorrido de via ferrata de un desnivel aproximado de 250 m. y un recorrido de unos 550 m que puede realizarse en unas 3 horas dependiendo del número de personas y de sus capacidades físicas.

Comenzamos con un muro bastante vertical y con nivel moderado hasta una zona lateral ( repisa a la izquierda con cadena y cable ) que divide el itinerario en dificultades. Hacia arriba nos encontramos desplomes y zonas combinadas de presas de manos y pies naturales, con artificiales distanciados y una dificultad de ED ( extremadamente dificil ). Si seguimos por la izquierda antes de este segundo muro, tendremos una dificultad de MD ( Muy Dificil ).



Tras superar el segundo muro ( ED ) nos encontramos una sencilla travesia-flanqueo a la izquierda que confluye con el otro itinerario ( MD ), en la conexión de ambos encontramos una cabecera de rappel por si quisieramos bajar ( cuerda de 30 m. ). Si seguimos por el recorrido ascendente llegamos a una vira lateral izquierda que nos conduce a un tercer muro mas liso y con buenos agarres hasta su parte alta que se recorre por cables ascendentes enrampados hasta un corto y sencillo cuerto muro que nos conduce hasta el final de la via. Desde ese punto descendemos hasta el camino de bajada que nos llevara sin perdida hasta el coche.



Material recomendado:

Casco-Arnés-Cintas disipadoras-Baga de anclaje-Calzado apropiado-Cuerda ( 2x30 m ).



Recomendaciones: tener en cuenta que es una via ferrata dura y exigente. Hemos encontrado gente que iba sobrada y gente que ha sufrido mucho. No hacer caso a consejos gratuitos y seguir los conocimientos y experiencias personales. Conocer las capacidades de cada uno es la mejor manera de prepararse y afrontar algunos retos. Las capacidades de los demás son subjetivas. Informarse bien y prever los condicionantes externos. 


Desde aquí felicitamos a los creadores de este gran itinerario, con un resultado sorprendente y acertado.
Un muy buen trabajo. 


Fuimos: Olivier-Dani-Pon
Fecha: 07/05/2014

1 comentario: