Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



BARRANCO-CUEVA DE LA LEZE

SITUACION: Eguino (Alava)
MATERIAL: Neopreno completo, material verticales y equipo de iluminacion adecuado al medio.
CUERDAS: 2x20 o 1x30 mas cuerda de seguridad. Altura máxima rapel interior: 14 m.
EQUIPACION: Excelente. Pasamanos y anclajes dobles con cadena y argolla.
APROXIMACION: Mas de una hora.
DESCENSO: 2-3 horas según grupo.
RETORNO: Inmediato.
ESCAPES: No existen.
DIFICULTAD: V3 A2 , si se entra por el ojo de buho V5, A2.
CATEGORIA: Barranco-cueva



Preparando el descenso del OJO DE BUHO ...hace 20 años.
Posiblemente la mejor forma de comenzar el acceso al barranco, con un volado de 60 m. 


Descenso mágico en el que la belleza del entorno quizás supera a la del propio barranco. Espectacular entrada y salida del cañón, entorno de naturaleza abrumadora, recorrido subterráneo, juegos de luces y colores. El espectáculo ha comenzado: bienvenidos a LA LEZE.


Boca de entrada.
Comenzamos una fuerte y mantenida subida ente la niebla de la mañana, el sendero labrado que tiene cadenas a modo de pasamanos ... necesidad imperiosa que nunca hubo debido a la cercana proliferación de patosos de montaña ... aun dormidos en pensamientos dispares, llegamos al collado que da paso a la cara oculta de la luna, un gran hoyo a modo de cráter donde el bosque mágico se presenta en todo su esplendor, verdes y ocres, resbaladizas rampas aseguradas por metros y metros de cuerdas fijas que nunca existieron. Seguro que hay duendes, hoy al menos tres. La gigante pared extraploma escondida en su propia sombra.
Dos cortos repeles encadenados y poco mas abajo encontramos la descomunal grieta de entrada. Que mejor manera de disfrutar el silencio que nunca permitió el rugir del agua del río Artzanegui, que bajar con cautela su resbaladizo estío.

Bonita aproximación. 
Alrededor de una hora y media según el numero de personas y la forma física, lo peor es llegar al collado ... Todo cuesta arriba.
Tampoco es un recorrido que este muy bien señalado ... aunque es bastante evidente.
Cuerdas fijas de descenso. 
Varias decenas de metros de bajada expuesta  han sido aseguradas para facilitar los descensos hasta el camino principal de bajada.
Bajada vertiginosa  muy resbaladiza. 
Aquí si que conviene tener cuidado ... un buen sitio para reposar traseros.


Bosque de cuento.

Pasamanos de acceso al primer rapel de 14 m. El mayor de la travesía sin contar los que se encuentran antes de la entrada. Pasamanos de acceso en todos los pozos y reuniones a prueba de bombas.

Mirada atrás. Un espectáculo.

A partir de aquí nos espera un recorrido de unas dos horas, repleto de pequeños pozos y emociones . la dificultad en función del caudal del río y la experiencia personal. Solo queda disfrutar con cuidado, como siempre ... del mundo oscuro.




NOTA:

En algunos sitios dicen que este barranco es muy fácil ... por favor un poco de prudencia en los comentarios. No son sitios para meter a cualquiera. Que te cueste poco hacerlo no significa que no sea peligroso para otros. 
Su dificultad es V3 A2.

FECHA: 30-09-2018
FUIMOS: Raul-lolo-Pon.

1 comentario: