Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



BARRANCO DE ARTAZUL (o artazulo) en DARK WATER



Descendemos de nuevo este barranco, considerado uno de los mas bonitos de Navarra, por espectacularidad y contenido, que se encuentra dentro de los descensos clásicos imprescindibles para un barranquista de pro. De todos es conocido la gran cantidad de posibilidades que ofrece su descenso: en crecida, en estilo invernal, nocturno ....  esta vez haremos su descenso mas extremo: con agua estancada
No daré demasiados detalles para explicar como es este barranco ... en la red hay reseñas sobradas sobre sus horarios, material, dificultades, etc., tan solo decir que hoy los problemas se centran en cruzar esas espantosas aguas negras y fétidas, en salir de las badinas resbaladizas y en sortear algunas marmitas trampa que no quisieras haber visto ni en tus peores pesadillas. Por supuesto si tragas agua eres historia.
A pesar de eso tengo que decir que  lo hemos pasado de cine, en buena compañía siempre, con un magnifico día y un entorno inigualable y tenemos excusas mas que suficientes para volver a bajarlo siempre que podamos.

Camino de acceso al barranco.
Todo empieza por casualidad ... que si lo conoces, que si no ... que si yo lo hice que si tu no ... pues vamos este fin de semana y listo. Da igual que lo recomienden en primavera. Y alli nos plantamos.  Nos vemos remontando el camino de puntos rojos que nos lleva hasta la cabecera. Unas cuantas cuerdas fijas y paciencia.
Leí en algún sitio que se trataba de un acceso "mítico", si que es cierto que hay unas rampas fuertes, vegetación molesta, zonas expuestas y riesgos varios ( te puede picar un ñuku ñuku ), pero creo que la subida es muy bonita y merece la pena. Ojo que no digo que sea fácil.
Llegamos a la cabecera del primer rapel comprobando que dadas las fechas no podemos pedir milagros y el cañón va seco. Muy seco. mas seco que un grano de arena en el Gobi. Las instalaciones de camionero ( muy seguras eso si )  me hacen recordar que no tenemos que acercar el medio a las personas, sino preparar a las personas para el medio porque sino acabaremos poniendo escaleras. En fin, voy bajando mientras pienso en cosas.

Primer rapel. 
Y llega el momento de máxima tensión: la primera marmita negra y ponzoñosa, si la pasamos nada podrá pararnos ya. Hay momentos de tensión, pero finalmente y cargados de valor la atravesamos sin mirar atras, y sin mirar adelante y sin mirar a ningún  lado. Joder que mierda !!!
Eso si .... nos hemos reído como nunca.


Ya nada puede pararnos, quizás este negro elemento acuático sea algo parecido a la poción mágica de Asterix y Obelix, que por contacto te hace salir mas rápido del agua de lo que entraste.

La pesadilla: enorme marmita trampa en lo que habitualmente es un divertido tobogán.
Tras sortear marmitas y marmitas llenas de poción mágica llegamos al regalito del día, una marmita trampa, profunda, que debemos evitar con mucha dificultad por la izquierda con desviadores ( anclajes ya instalados), para colocar un guiado que nos hace bajar fácilmente.

Continuamos hasta llegar a la salida final. No hay agua, pero el entorno es espectacular.

Ultimo rapel.





FECHA: 28-09-2018
FUIMOS: Raul-Lolo-Pon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario