Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



TRAVESIA CUEVA DEL NARIZON-TORCA PALOMAS

Despues de la revisión de las bocas y el reconocimiento de las entradas ( ver Mayo 2012 del blog ) nos vamos a completar la travesia de estas bellas cavidades.
Entramos por la cueva del Narizon , hasta la parte reconocida en nuestra última visita a través de gateras, pequeñas salas, una rampa de 10 mtrs. ( cuerda fija ), la Sala de los Arañazos ( muy bonita ), un pasamanos corto ( pequeño desfonde ) y algunas secciones cómodas que sin problemas nos llevan al primer ( no sera el único ) problema de continuidad.
Localizar el paso clave para acceder a la Galeria de la Esperanza ( situado cerca de la Galeria de los Ojos verdes ) se puede convertir en un autentico problema por la gran cantidad de gateras descendentes de esta zona ( el desarrollo de la cavidad realiza un cambio brusco de dirección para seguir la travesia ).


Banderas en el inicio de la Galeria de la Esperanza.
Conseguimos localizar el paso descendente ( nosotros no apreciamos corriente de aire y no habia ningún tipo de marca reflectante ni similar ), que nos deposita en una zona amplia, llena de formaciones y con camino marcado que se adentra en el Laminador de la Esperanza ( de que se acabe rápido ... ) repleto de formaciones, que nos hace progresar arrastrandonos con cuidado hasta una zona mas alta, con unas bellas y estrañas formaciones ( piedras pegadas al techo ) hasta la cabecera del Pozo de la Esperanza ( pozo de forma alargada meandriforme de unos 28 mtrs., que recomiendan bajar en varios tramos, por los fuertes roces ). Si no se conoce, el descenso del pozo no esta muy claro.



Curiosas piedras pegadas al techo.

 
Primer tramo meandriforme del Pozo de la Esperanza ( 25 mtrs. ).


Mediante anclajes naturales descendemos hasta una repisa intermedia ( meandro desfondado, progresión lateral en distintos puntos ) encontrando una cinta con maillon para un segundo tramo que nos deja en lo mas bajo ( zonas laterales desfondadas ) para continuar por una estrecha diaclasa descendente y un resalte ( necesaria cuerda ) de tres metros, que nos deja en la Galeria del Cementerio Macarrónico, de medidas bastante razonables en anchura y altura. En este punto ( encontramos una tienda de campaña vacia y una cuerda que cae de lo alto, posiblemente por el punto intermedio del meandro por donde deberíamos haber bajado ). En esta zona, hemos de continuar hacia el Norte ( mucha atención ) siguiendo unas zonas laminadas ( otra vez a reptar, siempre con muchas formaciones ) de suelo barroso, hasta el Paso del Macho Cabrio que nos conduce a pozo de Unión con Torca Palomas ( 12 mtrs. ). Los pasos en estas zonas son muy estrechos y nada evidentes, siendo en la mayoria de los casos, conductos que pasamos por alto, al existir galerias que atribuimos como principales frente a éstas otras.


El pozo de Unión ( pequeña charca de agua en la parte alta ) se caracteriza por el desviador ( mosquetón que no cierra ) que nos deja en su fondo cómodamente. En este punto, la continuidad, de nuevo es ignorada por la zona obvia ( galeria grande ) para en la misma base del pozo acceder a un estraño y estrecho conducto dificultoso en su inicio, que nos conduce a la galeria principal en un entorno mas amplio y de suelo arenoso.
Pozo de Unión ( 10 mts. con desviador ).
Vista desde abajo.



 De nuevo aqui, hemos de seguir el itinerario correcto ( a la derecha ) hasta un destrepe ( pequeño resalte ) y zonas de marcada huella hasta la zona activa ( rio ) que evitamos en algunos puntos por pasos cercanos muy poco evidentes hasta llegar a la entrada de Torca Palomas con sus tres ojos de luz.


En general un recorrido muy bonito, dificil en algunos puntos, con muchas posibilidades de pérdida y pasos estrechos para todos los gustos.

¿ Sera por alli ?

Recomendamos reconocer muy bien las dos cavidades, llevar ropa ligera y agua abundante.
Disfrutar de los bellos rincones sin la prisa de travesias mas exigentes por los horarios previstos.

Nosotros, sin conocer el itinerario y sólo con el reconocimiento previo de las entradas, tardamos unas dos horas y media en completar la travesia, estimando un horario lógico máximo de  4-5 horas. También y debido al gran riesgo de pérdida, estimamos mas conveniente colocar las cuerdas de los pozos en fijo  para poder retroceder llegado el caso ( aunque tengamos que volver para recuperarlas ).

En cuanto a la sima de Torca Palomas ( para salir ), importante asegurarse de que la cuerda desplegada llega hasta el suelo. . .     


. . . Y llevar una CAMARA DE FOTOS  de verdad !!!!!!!!!!!!!!!!!

Respetar y ser cuidadosos con las formaciones.
Mantener limpio el medio subterráneo.


Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!! Ya somos narizonessssssssssss !!!!!!!!!!!!!


Fuimos: Jose Ortiz-Pon.
Fecha:26/10/2012.

Repetimos la travesia el 1/11/2012 para recuperar la cuerda instalada en fijo y realizar la travesia con rapeles recuperables, recomendando realizar dos tiradas en el pozo de la Esperanza ( tramos cortos con anclajes naturales- columnas con cinta plana y maillon ) para facilitar la recuperación de la cuerda. Realizamos un último descenso hasta la galeria principal a través de una estrecha diaclasa y un paso de cuerda de tres metros en vez de seguir el meandro para bajar por una cuerda fija instalada que viene de la zona superior. Accedemos a las galerias de la zona Sur visitando, la espectacular galeria de la Joyeria ( aunque todo eran galerias de la joyeria por la gran cantidad de joyas que vimos ) Es necesario extremar las precauciones en el paso por estas zonas para evitar la rotura de formaciones.




Excentricas de gran pureza en hermosos paneles.




Fuimos: Pedro-Miguel-Pablo-Pon.
Agradecimiento especial como miembros del Grupo de Espeleologia Pistruellos y Grupo de Montaña " La Plomada ", por su participación y colaboración en esta actividad.





Capilares excentricas.

Cristalizaciones.
 

Galerias cercanas a la Joyeria.

Salida por Torca Palomas ( pozo- rampa barrosa-resbalosa ).



Miguel, Pedro, Pablo.
Grupo Espeleologico Pistruellos.
Grupo de Montaña " La Plomada ".
Ya somos narizonessssssssssssssssssssss !!!!!!!!


2 comentarios:

  1. Pon... espectacular el dia que pasamos ayer, muchas gracias por ser nuestro guia y enseñanos esta maravilla de cueva

    Espero repetir en otra ocasion

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias a todos vosotros por poder disfrutar de vuestra compañia en estos rincones tan especiales !!!!!!!! un abrazo lleno de grandes aventuras !!!!!

    ResponderEliminar