Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



ACHICHUELO-CASCADAS DE RA-SENDERO DE PAJARES ( PARQUE NATURAL SIERRA DE CEBOLLERA )


Hayas, pinos silvestres, pinos negros, tilos, olmos de montaña, acebos, majuelos, sauces y fresnos nos acompañaran en el día de hoy. Un paraíso para las aves que inundan de sonidos nuestros oídos.
Naturaleza en estado puro.
Vamos a visitar el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, abundancia de fauna y flora entre espectaculares bosques de pinos y hayas, partiendo de la localidad riojana de Villoslada de Cameros, hacia la zona del área recreativa del Achichuelo ( barranco de La Chichuelo ) donde comenzamos la ruta circular de hoy ( 15 km. ).

Comenzamos la ruta de siempre acompañados de las aguas del arroyo de Puente Ra.

Nos dirigimos junto al arroyo de Puente Ra hacia el área de  la Blanca ( pequeño refugio abierto ), y tomamos una pista ascendente entre bosque, que nos lleva al Puente de Ra dónde continuamos aguas arriba hacia las bellas cascadas del mismo nombre, que se encuentran en su mejor momento, debido al deshielo de las montañas cercanas. Seguimos hacia las cabeceras altas de captaciòn de aguas del valle en Hoyo Mayor al pie del Pico Cebollera (2.142 m.). Desde este punto bajamos hacia el camino del sendero de las cascadas subiendo hacia la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y pasando por la bella Majada de las Disecadas. En la ermita tomamos el sendero de Pajares hacia el Alto del Achicharre (1.631 m.), pasando por la fuente de la Romanizosa, hasta el camping de los cameros.


 Cascadas de Ra: el desnivel del curso del arroyo favorece la formacion de pequeños y
abundantes saltos de agua que nos acompañan a lo largo del tramo alto del arroyo de Ra.
Un espectaculo de agua y vegetacion.
Antiguas cabañas soterradas en la Majada de las Disecadas, vestigio de los usos que estas tierras tuvieron antes de que fueran colonizadas por los pinos, tras el declive de la trashumancia. Los chozos eran usados en verano por los pastores para  permanecer junto a su ganado durante sus pastoreos.

La ermita está emplazada en un idílico paisaje serrano, a los pies de la Sierra y a unos nueve kilómetros de la villa mas cercana. Del amplio conjunto que forma con la casa del santero destaca el templo, que es un bello ejemplo de arquitectura del siglo XVIII, en la que se combinan armoniosamente las líneas del espacio central, cubierto con cúpula, con la decoración de yeserías que llena las bóvedas, pilastras y entablamentos. 

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, con su espectacular escalinata ( 55 escaleras ) de subida.
 Un solo ermitaño (santero)  vive todo el año con su familia.




Grandes bosques de pinos, donde pudimos ver Picapinos y corzos, entre otros.

Fecha: 25-26/marzo/ 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario