Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CANAL DE CASTILLA ( RAMAL NORTE Y SUR )

CANAL DE CASTILLA

Alar del Rey, esclusa de retención nº 1, inicio de nuestra ruta.

Recorrido habitual para muchos, quizas sencillo para otros ...

No es el recorrido de los otros, sino el nuestro, el que cansa nuestras piernas, el que medita nuestras cabezas y emprende un viaje ... no es la prisa compañera sino la sombra del camino. Corre el tiempo para no llegar primero...
                                                                                          ( PON )


Primero un poco de historia ...

El canal de Castilla, importante obra de ingeniería civil de la España del siglo XVIII, pretendia ser una importante vía de comunicación y transporte que solucionara el aislamiento que sufría la meseta castellana y el complicado el transporte de los productos agrarios de la región.

Las obras del canal comenzaron en 1753 en Calahorra de Ribas. Al año de haberse iniciado se paralizan. En 1759, las obras se reanudan y se inician en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando la construcción del Ramal del Norte y finalizando este ramal en agosto de 1791. Al año siguiente se inicia la navegación en Alar del Rey y se comienzan las obras del Ramal Sur hacía Valladolid. La Guerra de la Independencia y la crisis política, económica y social ocasionaron grandes destrozos en lo construido y obligaron a paralizar las obras en 1804.

El rey Fernando VII, viendo que el Erario Público no era capaz de seguir financiando el coste de la obra, dicta una Real Orden para que el proyecto pudiera ser realizado por una empresa privada. De esta forma, en 1831 el Estado concede a la Compañía del Canal de Castilla la explotación del Canal durante 80 años, una vez terminadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en siete años. De nuevo la guerra impide el cumplimiento de los plazos establecidos, por lo que es necesario un nuevo contrato mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para realizar las obras. Una vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.

Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla por la Compañía del Canal de Castilla y un periodo de 70 años, revertirá de nuevo al Estado, que lo administra desde entonces, dependiendo de la Confederación Hidrográfica del Duero. Aunque la navegación comenzó a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar entre los años 1850–1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350. Pero a partir de la apertura de la línea férrea Valladolid–Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, se limita su uso porque la vía ferroviaria era más económica que el canal.

No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.



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Comenzamos nuestra pequeña gran ruta poniendo fecha para plantarnos con las bicis en la localidad de Alar del Rey, sabiendo que lo mas dificil para hacer algo siempre, es sin duda, decidirse a hacerlo. Aunque ya no vale echarse atras. En mi caso he de decir que no he entrenado, no soy asiduo a montar en bicicleta, la bici prestada y poca, por no decir nada experiencia sobre el tema ... aunque la ruta se presenta un buen campo de batalla para comenzar... menos mal que tengo buena compañia.


Fuente de la Gallina: medio millon de litros de agua por hora.
PRIMER DIA
Fresca y apacible noche junto a la fuente de las gallinas. Según parece el agua que mana tiene la misma temperatura todo el año y en invierno las lavanderas pagaban a su dueño, el precio de una gallina por poder lavar en ella. Un lugar de ensueño. Sin madrugar demasiado, preparamos las bicis y las alforjas y comenzamos la ruta en un lugar que invita mas a la calma que a la acción.  Un gran parque junto al cementerio y al parking de Alar y parada en la primera esclusa de retención que observamos con detenimiento, seguimos por el margen izquierdo del canal ( en principio y salvo lugares puntuales se puede progresar por los dos lados en casi todo el recorrido ) y pasamos junto a los almacenes y la gran dársena o muelle que aun conserva las argollas para amarrar las barcazas. 



Dársena de atraque y almacenes de Alar del Rey.
Seguimos y paramos junto a las mazmorras o carcel de penados, aun pueden verse los grilletes y cadenas en su interior (  parte del canal fue construido por reclusos ). Multitud de paradas a cada pedalada ... , flora y fauna y canal: muchos motivos para parar ...



La cárcel.


El camino junto a las primeras esclusas ( ovaladas ) próximos a Herrera de Pisuerga.
Pasamos junto a la primera esclusa en el barrio de San Vicente ( ovalada y de un solo salto, con un puente que servia de referencia al barquero y paso de mercaderias ). Seguimos recorrido llano junto a bellos rincones y esclusas, 2ª,3ª,4ª, pasamos junto a Herrera de PIsuerga y nos desviamos a conocerla en la esclusa nº 5, son las fiestas del cangrejo y todo hierve en fiestas y calor. Campos de girasoles nos acompañan.



Los pescadores de cangrejos recorren los margenes del canal en busca de su preciado manjar. Todo parece calma y calor. Retomamos el camino hacia las esclusas 5º y 6º, (que tienen compuertas modernas adaptadas para la navegación). Mentalmente mi cabeza piensa en las 42 esclusas del recorrido ... 



Tras la 6ª esclusa, un tramo que provocaba problemas de orientacion en algunos ruteros, ha sido solucionado por el margen izquierdo cruzando el rio Pisuerga por un nuevo y moderno puente junto al embarcadero del barco turistico  "Marques de la Ensenada".



Cruzando el nuevo puente de la retención de San Andrés junto al  "Marqués de la Ensenada" .

Nos encontramos en la llamada Presa de San Andrés, lugar donde se encuentra el Centro de Interpretación del Canal de Castilla. En el parque de sus inmediaciones paramos a comer para evitar las horas centrales de mas calor... En esta zona también comienza el Canal del Pisuerga que circulara paralelo a nosotros en parte del recorrido y la segunda retención ( retención de San Andrés ) del recorrido para evitar la inundacion del canal con las aguas del Pisuerga.



La segunda retención con sus compuertas, muy visible por su piedra roja.
Seguimos ruta ... calor y largos tramos rectos ...de los mosquitos mejor ni hablar.



Seguimos por el margen izquierdo y pasamos junto a la retencion nº 7 y a las ruinas del Batan del rey. Pinchamos varias veces ...

Varios pinchazos en el recorrido, sobre todo por las punzantes espinas de algunos arbustos.
En las cercanias de Olmos de Pisuerga destacamos la curiosa esclusa doble nº 11 y 12 con varios edificios ruinosos de la epoca. Seguimos por el margen izquierdo y cercanos a la localidad de Melgar de Fernamental encontrando una nueva embarcacion turistica, el San Carlos de Abadanes junto a un reciente hotel rural cercano al bello enclave del Puente de Correcalzada.



Puente de Correcalzada.



El Acueducto de Abánades.
Poco tiempo después atravesamos el acueducto de Abánades, el mas grande del recorrido. Proseguimos sin prisas y paramos a dormir en algún lugar cercano a la localidad de Osorno, pasada ésta, junto al canal y en un alto desde donde podemos ver una magnifica puesta de sol castellana.



Silencio y campos de Castilla ... y muchos mosquitos.


Etapa sin dificultades salvo que nos caigamos en una esclusa ...y eso creo que no es bueno.

SEGUNDO DIA
Amanece desde la cercana localidad de Osorno ... se presagia un nuevo dia de calor... comenzamos con tramos largos y algún suave giro del canal, pasamos la esclusa 15 y el acueducto de Vallarna, pasamos junto al puente de Cabañas que tomamos en dirección a la localidad de Cabañas de Castilla en busca de su fuente de agua fresca, acercandonos a su enorme torre amurallada. Cabañas y campos de Castilla. Mucho calor.





Cerca de Fromista ...
Seguimos canal y encontrando pequeños acueductos y algunas almenaras ( casetas de piedra ). Continuamos sin apenas poblaciones cercanas y sin ver persona alguna. Pasamos junto a la Charca de Valdemorco ( pasaremos por multitud de charcas en todo el recorrido , zonas inundadas a modo de pequeñas lagunas ), continuamos hacia Frómista con un tramo compartido y muy frecuentado con el camino de Santiago. Dicen que en esta localidad se mezcla el camino de la fe con el de la razón. Lo del camino de Santiago aún no lo veo ( ni con fe, ni con razón ) ...
Pasamos junto a la espectacular esclusa cuádruple 17-18-19-20 y hacemos un alto para huir del calor.




Seguimos hacia el puente de Piña de Campos dónde nos pegamos un baño en el canal. Que bien se queda uno. Mi trasero ya lo va notando ... 
Continuamos poco a poco , el calor no da tregua y la vegetación no da sombras ... Llegamos al puente del Gallo y nos desviamos del camino marcado por la izquierda tomando la pista derecha hacia el humedal mas grande de todo el recorrido: la Laguna de la Toja,  todo un paraíso para las aves. Paramos en su observatorio de aves en busca de fochas, azulones, aguiluchos laguneros, ...



Laguna de la Toja desde su observatorio de aves.






Unos kilómetros mas y llegamos al punto quizás más importante de nuestro recorrido y posiblemente uno de los mas bellos: Calahorra de Rivas, lugar en el que un 16 de Julio de 1753 comenzó la construcción del Canal de Castilla. Su entorno mezcla naturaleza e historia en su espectacular esclusa triple ( 22-23-24, para mi la mas espectacular ).



Esclusa triple de Calahorra de Rivas.

Seguimos ruta ... por la mañana por el  margen izquierdo, por la tarde por el derecho , cuando podemos vamos buscando las sombras.
Continuamos por un largo ( mas bien muyyy largo ) tramo lineal rodeado de arbolado con ambiente magnifico y paramos a dormir en algún lugar próximo al Serrón ( bifurcación de tramos del Canal de Castilla ), fuerte viento en contra, muchisimo calor y mosquitos gigantes picadores.

TERCER DIA:  
Comenzamos suavemente ... siguiendo el margen derecho y pasando por El Serron, donde se bifurca el canal hacia el ramal de Campos ( Suroeste ), proseguimos por el Ramal Sur cruzando por una pasarela de un puente con retención y paramos en la esclusa triple 25-26-27, rodeados  de viejas instalaciones: almacenes, viviendas, fabrica de harinas ...  seguramente un lugar muy importante en el pasado... hoy solo ruinas en su mayoria.



Esclusa triple nº 25-26-27 en el Serrón.
Proseguimos por la derecha (multitud de conejos por el camino ) y visitamos la localidad de Grijota, con la esclusa doble 28 y 29, cargamos agua y continuamos ...hasta llegar a la gran Darsena de Palencia. Siempre se nota la proximidad a las ciudades. El camino es mejor y vemos mas biciclistas. Visitamos Palencia huyendo de las horas puntas de calor sofocante. No tenemos prisa de continuar: hoy hace más calor que los dias pasados ( y eso que llevamos una media de 35º ). Largos tramos rectos por el margen izquierdo al principio y una sensación de rodar ligeramente en descenso nos conduce por bellas riveras hasta las esclusas de Soto Alburez dónde alternan su estilo ovalado y rectangular  debido a la paralización de las obras en este punto tras lo cual variaron los proyectos de ejecución. Dormimos junto a la esclusa 37 a unos 2 km de la localidad de Dueñas, junto a una gran fabrica harinera abandonada.




CUARTO DIA:

Desde la ruidosa esclusa 37 continuamos en dirección a Dueñas a escasos dos km. y en la esclusa 38 nos adentramos en las calles que nos conducen a dicha localidad dejando el canal a la izquierda entre autopista y vias del tren.

Visitamos Dueñas brevemente y nos acercamos al inicio del canal en este tramo junto aun botijo gigante, Zona conflictiva si queremos seguir por el margen izquierdo por lo que continuamos por el margen derecho hasta un paso bajo un puente de la autopista, que se encuentra inudado por el agua del canal donde toca descalzarse y pasar despacio ( unico obstaculo que encontramos en nuestro recorrido ), después mas y mas rectas de canal y mas ruido






Estamos casi todo el camino acompañados de autopista y tren a un lado y al otro. Continuamos sin problemas sea cual sea el margen del canal, aunque preferimos el lado izquierdo para aprovechar las sombras de la vegetación por la mañana. 

Pasamos las esclusas 38 y 39 y llegamos a la nº 40, de planta rectangular ( años 1831-1836 ), junto a la cual se alza una importante y espectacular fabrica harinera en ruinas. Nos encontramos en término municipal de Corcos y el calor es realmente terrible en esta zona. Visitamos una pequeña población cercana con un complejo fortificado muy curioso seguramente cargado de historia y hoy en dia totalmente privado y descuidado en parte ... lugar en el que aterrizo el General Mola en la guerra civil, apenas un monolito recuerda el hecho en un lugar próximo al escenario de lo que podria ser una película de terror.


Calor, historia y abandono ...
Continuamos viaje y decidimos parar en la localidad de Cabezón de Palazuelos, recomendada para descansar según las guías, a la sombra en un parque junto al rio sin poder acceder al pueblo por tener la carretera cortada por las obras de un puente. Mucho mas tarde continuamos por el margen izquierdo, con un persistente calor y continuamos  hasta las afueras de Valladolid rodeados de conejos ( y arañas ) donde dormimos junto al canal.

QUINTO DIA
Recorremos la parte final del canal, pasando por la esclusa 41 y 42 que aún conserva las compuertas originales, seguimos en el canal hasta la ciudad de Valladolid, con su importante dársena y multitud de edificaciones relacionadas ( almacenes, talleres, gruas, ... ).



La ultima esclusa ( nº 42 ) de forma cuadrada.

Hemos llegado a Valladolid,  con el canal integrado en la ciudad.
Hemos llegado pronto con la intención de visitar la ciudad. Nuestro tren no sale hasta la tarde. El retorno nos devuelve en poco menos de dos horas al punto de partida en Alar del Rey. Averia extraña en el tren... Esto es España.


En Valladolid, haciendo tiempo para coger el tren de vuelta ...


Ahora nuestras mentes dibujan la silueta del canal, la historia pasa y el tiempo se detiene.

Todo permanece en el recuerdo pero el agua sigue su camino.


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Desde aqui, agradecer a los servicios de taquillas de RENFE, de la estación de Valladolid, la atención prestada, al facilitarnos los billetes de acceso al tren con las bicicletas ( cupo de 3 bicis máximo permitido completo para el dia de regreso ).  

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Comentar el lamentable estado del canal en algunos puntos, la falta de informacion sobre localidades proximas, y el posible hospedaje o abastecimiento, sinceramente un recorrido que podria estar en mejores condiciones y menos abandonado. No estamos a la altura...



ITINERARIO: Ramal Norte y Sur ( Alar del Rey- Valladolid ).
ETAPAS: 4
DESARROLLO: unos 140 km. sin contar las visitas en distintas poblaciones cercanas.

CONSEJOS:
-LLevar abundante agua ( en estas fechas el calor nos obliga a una buena hidratación ).
-LLevar un buen y abundante antimosquitos.
-Material reparación pinchazos ( pinchamos unas 5 veces ) y herramientas varias.
-Ir sin prisa, teléfono apagado fundamental ( solo para emergencias ).


Fuimos: Marisa-Pon.
Fecha: 1-5 de agosto 2015.

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