Somos lo que hacemos.

A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...

A veces somos personas.

Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.

Solo entonces.

Seremos nosotros.

AIZKORRI (1523 m.) /RUTA DEL SANCTI SPIRITU- VERTIENTE NE

ESPECTACULARES BOSQUES

Preciosa  y diferente  ruta circular en la Sierra de Aizkorri para alcanzar la cima del mismo nombre. Desde el alto de Otzaurte y en dirección a Zegama, parte a la izquierda una pista de hormigón que recorremos  hasta el collado de Aldaola ( 5 km./parking ). En este punto cogemos un marcado sendero que pasa por la derecha junto al refugio de San Adrian o antigua Casa de MIkeletes ( cerrado ) y ascendemos junto a la valla en pronunciada subida hasta la ermita del Sancto Spiritu. Subiremos por el camino mas corto y pendiente y menos frecuentado.

Dejamos a la derecha el santuario, ubicado al otro lado de la valla y seguimos nuestro camino hacia arriba siguiendo unas recientes marcas amarillas que nos internan por un espectacular hayedo y nos conducen por las faldas NE de la montaña y en continuo ascenso hasta la cumbre del monte Aizkorri, que nos deleitara con un espectacular mar de nubes.

En la cima se encuentra la Ermita del Santo Cristo y un refugio, cercano al buzón de cumbre.
CIMA DEL AIZKORRI

El descenso lo realizamos por el llamado sendero del Calvario (clasica ruta de fuerte subida al pico, que seguia las antiguas cruces de hierro de un Calvario situado en la zona cimera junto a la ermita del Santo Cristo )  hasta la calzada y la  fuente de Lizarrate ( marcas blancas y rojas en mal estado en todo el recorrido ) para cruzar el famoso e importante paso historico de San Adrian, la cavidad fronteriza (  entre Guipuzcoa y Alava ), atravesada por una calzada medieval, donde se encuentra una pequeña ermita y restos de edificaciones antiguas.

SENDERO DEL CALVARIO

CALZADA MEDIEVAL

EL TUNEL DE SAN ADRIAN

DIFICULTAD TECNICA: MODERADA, RECORRIDO POR SENDEROS. ATENCION A LA BALIZACIÓN DEBIL O DEFICIENTE EN ALGUNOS PUNTOS ( MARCAS AMARILLAS Y AMARILLAS Y ROJAS O HITOS )
DESNIVEL: 800 M.
DESARROLLO: 9 KM.
MAXIMA ALTITUD: AIZKORRI 1522 M.