Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



MONTE GORBEA- 1482 m. ( SALDROPO-ATXURI-COLLADO ALDAMIÑOSTE)



VISTA DEL MONTE GORBEA ( ALDAMIN A LA DERECHA ) DESDE SALDROPO

Hoy vamos a subir el monte Gorbea, quizas el monte mas emblematico de Vizcaya, situado en la frontera con Alava y accesible por todas sus vertientes como objetivo mas popular para los montañeros vascos. Una mole con buenas vistas.

Accedemos desde el área de descanso de SALDROPO donde visitamos un pequeño humedal ( corta ruta circular ) que nos defrauda por su mal estado y escasa conservación ...y donde apenas es posible ver nada. 

Rana verde del Humedal de Saldropo
Comenzamos el ascenso suave que nos interna por pista al principio y por un sendero estrecho despues, en pequeños bosques de alerces y pinos de ladera hacia un paso lateral por una repisa bajo un gran desplome ( PASO DE ATXURI ), que atravesamos para llegar a una gran plataforma ( ALTO DE ATXURI ) y continuar hacia la derecha ( atención pocas marcas y balizado débil )hasta las praderias de ARIMEKORTA, donde se situan varias cabañas y refugios. Continuamos buscando el Paso de DULAU, bajo el Pico ALDAMIN, que rodeamos por su izquierda para ascender sin complicaciones hacia el Gorbea a través de grandes praderas inclinadas. Atención a la niebla ...

PASO DE ATXURI


BUSCANDO EL CAMINO HACIA DULAU

MONUMENTO AL PASTOR ( ALDAMINASPE )
PRADERIAS FINALES LLEGANDO A LA CIMA
En 1907 se comienzan las obras de la tercera cruz COLOCADA EN LA CIMA. Tiene una altura de 17,23 m y una estructura que recuerda a la torre Eiffel. La estructura metálica de base cuadrada de cinco metros de lado está anclada en zapatas de hormigón. Los píes norte y este están en suelo vizcaíno mientras que los pies sur y oeste en suelo alavés. Del punto de unión sale una cruz latina cuyos brazos están orientados al este y oeste. En su base hay representada una llama, como la luz que ilumina el mundo, y el centro el anagrama de Cristo. Junto a la gran cruz se complementa el conjunto religioso con la imagen de la Virgen de Begoña que mira hacia Vzcaya. 
LA CIMA CON SU FAMOSA GRAN CRUZ

DESARROLLO: 15 KM
DESNIVEL: 1100 M.
DIFICULTAD: MEDIA/BAJA SEGUN CONDICIONES.
ATENCION: A la niebla, posibilidades de perderse y al sol, prever largos tramos sin un cobijo con sombra, abasteceros con liquido abundante para afrontar las cuestas finales.
No os asusteis de lo que podais ver por el camino, posiblemente algunas de las rutas a esta montaña contienen la mayor concentración de domingueros de Vizcaya. 

TRACK: GORBEA

FUIMOS: AGOSTO 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario